Fecha de publicación: Lun, 09/03/2020 - 14:34

8M: una mejor sociedad para niñas y mujeres empieza por la educación

1.200 personas participaron en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres que lideró la Secretaría de Educación del Distrito en el parque El Tunal.

Con espacios artísticos, de lectura, música, danza, yoga y talleres de autocuidado para las mujeres, la Secretaría de Educación del Distrito destacó a las más de 400 mil niñas y mujeres que integran el sector educativo oficial de la ciudad.

Mujer escribiendo Igualdad

La secretaría Educación del Distrito, Edna Cristina Bonilla Sebá, se refirió a que esta conmemoración no es solo con las mujeres y las niñas, sino también con los hombres con el propósito de construir una mejor sociedad que empieza por la educación. Es decir, “que todos tengamos acceso, que todos los niños sean felices y que tengamos maestros y maestras muy comprometidos con la educación”.

Secretaria de educación

Para Daniela Gómez, ingeniera en Seguridad y Salud en el Trabajo, “es valioso que, desde el Distrito, se elimine el estereotipo de la entrega de rosas a cambio de poder expresar libremente lo que significa ser mujer y no cohibirse a ser realmente mujeres. Nosotras podemos dar el nivel sin ser comparadas con un hombre”.

Los asistentes al parque El Tunal leyeron biografías de mujeres que han hecho historia en la ciencia, la tecnología, la literatura y la política; también de mujeres resilientes que han luchado por sus derechos y mujeres víctimas que hoy le muestran a Colombia un camino de paz y reconciliación.

niña leyendo

Mélida Ortiz, de 81 años y jefe de hogar, expresó durante uno de los talleres que para ella lo más importante es que haya “respeto hacia la mujer y que no seamos maltratadas”, agregó que “las mujeres hemos sido luchadoras y que no nos quedamos atrás de los hombres”.

Por su parte María Martínez, quien trabaja como guarda de seguridad cree que las mujeres aportan a la construcción de la historia con el ejemplo a los hijos e inculcando respeto para ellos y los demás.

Los asistentes también disfrutaron del taller de yoga Respirar, pensar y actuar dirigido por el profesor Alex Rubio, director del Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), quien brindó un encuentro que motivó de manera especial a la fuerza femenina de las mujeres con el fin de reflexionar sobre la capacidad de ellas para trasformar la realidad.

Mujeres haciendo yoga

“La educación es el estímulo para que las mujeres sigamos obteniendo éxitos en favor de una sociedad que cada vez requiere más el trabajo decidido de las mujeres, acompañadas de hombres que cambian esas formas machistas y que hoy nos están ayudando a que seamos seres igualitarios que ayudamos a construir mejor sociedad”, concluyó la secretaria de Educación.


¿Le fue útil este contenido?