Fecha de publicación: Mié, 26/02/2020 - 14:38

1.592 estudiantes de colegios públicos fueron elegidos para conformar el Gobierno Escolar

Este 24 de febrero, culminó la fiesta democrática en 398 colegios públicos que permitió elegir a 1.592 estudiantes que conformarán el Gobierno Escolar de sus instituciones educativas, y quienes desempeñarán cargos como Personeros, Cabildantes, Contralores y Representantes en el Consejo Estudiantil, durante el 2020.

Cerca de 4.700 estudiantes se postularon para ser parte del Gobierno Escolar en todas las escuelas públicas del Distrito y, desde el pasado mes de enero, han tenido la oportunidad de socializar sus iniciativas frente a las comunidades educativas y conseguir los votos para tener la responsabilidad de convertirse en líderes con representación social en sus territorios.

“La ciudadanía se hace ejerciéndola”

Esta jornada democrática, que cerró hoy en el colegio Grancolombiano de Bosa, ha sido ejemplo de participación y formación de liderazgo en la ciudad. Precisamente, la subsecretaria de Integración Interinstitucional, Deidamia García, hizo el llamado a los niños, niñas y jóvenes a elegir de manera responsable: “La ciudadanía se ejerce cada día. Hoy esperamos tomar buenas decisiones teniendo en cuenta una campaña sobre la verdad, sobre la honestidad y sobre la alegría”.  A la vez, la funcionaria, destacó el papel de quienes se postularon y son elegidos por voto popular “ustedes son una nueva generación, los llamados a hacer la transformación que requiere la escuela, los llamados a conformar territorios de paz y a hacer ciudadanía para la política y la paz”, puntualizó.

Por su parte, el Director de Participación, Edwin Ussa, les enfatizó a los estudiantes que son los niños, las niñas, y los jóvenes quienes les enseñan a los adultos. “Hoy empieza el trabajo en este compromiso con la democracia. Este colegio debe ser el ejemplo para posicionar la verdad como un bien público”.

Gobierno Escolar, la máxima instancia de poder decisorio

El Gobierno Escolar y las instancias de participación escolar se constituyen en mecanismos para garantizar el involucramiento de la comunidad educativa en las discusiones y decisiones que afectan al colegio, los territorios y la ciudad, fortaleciendo la formación de liderazgos y el ejercicio democrático que facilitará la práctica de las capacidades ciudadanas en los diferentes escenarios pedagógicos, como una oportunidad para preparar a toda la comunidad educativa para vivir en escenarios de paz y diversidad.

Una premisa, que resaltó la rectora del colegio Grancolombiano, Carolina Porra Posada: “El Gobierno Escolar es la máxima instancia con poder decisorio, de ahí que es muy importante que a quienes elijamos, representen nuestros intereses. Así que aprovechemos esta oportunidad y elijamos con responsabilidad”.

Para garantizar la sensibilización, elección y posesión de los candidatos que fueron elegidos como personeros, contralores, cabildantes y representantes estudiantiles, el proceso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito y la articulación interinstitucional con la Personería de Bogotá, la Contraloría Distrital y la Veeduría Distrital.