Fecha de publicación: Vie, 07/02/2020 - 17:27

Bogotá celebra el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos, promueve la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en las Instituciones Educativas Distritales, el martes 11 de febrero.

La apertura de la jornada estará a cargo de la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, en el marco de un conversatorio que se llevará a cabo a las 10:30 a.m., en el colegio La Felicidad (Calle 19 N° 79 – 37), con la participación de las científicas colombianas Carmenza Duque y Sonia Moreno, la docente Adriana González y la estudiante Leidy Dayana Cerón Gómez, entre otras invitadas.

Para la secretaria de Educación, “la jornada es la primera de una serie de encuentros pedagógicos que buscarán priorizar la ciencia, la tecnología y la innovación, como actores clave para el desarrollo de la ciudad, así como una gran oportunidad para que niños y niñas de la ciudad reflexionen acerca de la participación activa de las mujeres y las niñas en la ciencia, desde la escuela y como vocación”.

Por lo tanto, es una invitación, para que todos los colegios públicos de Bogotá se unan a la reflexión sobre el rol de la mujer en la ciencia y contribuyan a la construcción de imaginarios y prácticas más positivas sobre la ciencia y el género, que permitan que nuestras niñas y jóvenes crean en sus capacidades y en la posibilidad de hacer de la ciencia un proyecto de vida. Con este propósito, se ha preparado un instructivo que les servirá de guía para el desarrollo de la actividad.

Así mismo, durante todo el día se tiene programada una gran movilización en redes sociales, con el fin de visibilizar las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, que contribuyen a la construcción de percepciones más positivas acerca del rol de la mujer en la ciencia.

Acerca de la celebración

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución del 22 de diciembre de 2015, proclamó la celebración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” el 11 de febrero de cada año, con el propósito de incentivar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Cifras de participación de la mujer

• Solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres. De estas, el 15% se gradúan de ingeniería, 19% en informática y 38% en matemáticas.

• Las chicas que se interesan en las disciplinas STEM alrededor de los 11 años, luego pierden rápidamente el interés al llegar a los 15 años.

• Las mujeres constituyen solo un 30% de los investigadores.

• 57% de los niños respondió en una encuesta que la ingeniería se adecuaba más a los niños que a las niñas.

• Solo el 3% de los Nobel de ciencias se ha concedido a mujeres desde la creación de los galardones en 1901.

¿Cómo estamos en Colombia?

La brecha de género en matemáticas y ciencia, a favor de los niños en Colombia, fue una de las más grandes según PISA 2018.

• En Colombia los niños superan a las niñas en matemáticas por 20 puntos, brecha mayor que la brecha de género promedio en matemáticas en todos los países de la OCDE (5 puntos).

• En Colombia los niños superan a las niñas en ciencias por 12 puntos. Sin embargo, las niñas superan ligeramente la media de niños en ciencias de todos los países de la OCDE (2 puntos).

• Existen 14 Centros de Interés en temas de Ciencia y Tecnología, que atienden 56.270 estudiantes de Colegios Oficiales del Distrito.

Mujeres destacadas en educación y ciencia

Dolly Montoya Castaño (1948) es una científica y química farmacéutica. Es profesora de la Universidad Nacional de Colombia, donde cofundó y dirigió su Instituto de Biotecnología entre 1982 y 1995. Desde 2018, es la primera mujer que ocupa el cargo de rectora de dicha institución.

Mabel Gisela Torres Torres (Bahía Solano, Chocó, 1972) es una bióloga y científica colombiana egresada de la Universidad del Valle. El 30 de diciembre de 2019 fue designada como Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, quien tomó posesión oficial el 11 de enero de 2020.

María Cristina Ferro de Carrasquilla (Ipiales, 1947 - 2015) microbióloga colombiana, investigadora de la leishmaniasis, quien trabajó por más de cuarenta años en el Instituto Nacional de Salud INS. Sus portes en el campo de la parasitología son reconocidos a nivel mundial.

Ángela Stella Camacho (Bogotá, 1947), física colombiana presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas. Ha dedicado su vida al análisis de fenómenos físicos para brindar soluciones académicas a necesidades puntuales de la industria.

Ángela Restrepo Moreno (Medellín, 1931), es una microbióloga colombiana con una vasta carrera como investigadora, científica y docente. Su trabajo investigativo se basa en la microbiología con énfasis en enfermedades producidas por hongos, su diagnóstico y tratamiento.

Adriana Christian Ocampo Uria (Barranquilla, 1955) es una geóloga planetaria colombiana y directora del Programa de la Ciencia de la NASA. Su investigación se dirigió al estudio del Cráter de Chicxulub. Ha dirigido en total seis expediciones de investigación al sitio de impacto de Chicxulub.