Fecha de publicación: Jue, 05/12/2019 - 11:09

Foro Distrital de Discapacidad: Bogotá se fortalece para el futuro

Alrededor de 250 personas, entre integrantes de los 20 consejos locales de discapacidad, líderes de organizaciones sociales y expertos participaron en esta jornada, a propósito del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Sistema Distrital de Discapacidad, de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, encabezó el XV Foro Distrital de Discapacidad 'Bogotá se fortalece para el futuro', un espacio de diálogo sobre los componentes éticos, jurídicos y políticos de los derechos humanos, como fundamento de las políticas públicas.

A propósito del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la jornada permitió reconocer los avances y retos de la ciudad para proteger los derechos de esta población, así como los de sus cuidadoras y cuidadores.

"Bogotá se ha posicionado como un referente nacional. Sin embargo, luego de 12 años de adoptada la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital, seguimos trabajando para erradicar la discriminación, fortalecer la autonomía y reconocer la incidencia de las personas con discapacidad para el desarrollo equitativo y sostenible de la sociedad", fueron las palabras de apertura de Carlos Iván García Suárez, secretario técnico distrital de Discapacidad y director de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.

Carlos Iván García Suárez

Con la participación de unas 250 personas, entre integrantes de los 20 consejos locales de discapacidad, líderes de organizaciones sociales y expertos, se destacó que, pese a los avances, aún persisten brechas, especialmente culturales, para los 250.000 niños, jóvenes y adultos que están registrados en Bogotá.

“Este espacio nos permite interactuar entre la academia, la sociedad civil y la institucionalidad. Tenemos grandes desafíos, pero Bogotá es pionera en inclusión de las personas con discapacidad. Debemos reconocer su autonomía y también, la dedicación y el sacrificio de los cuidadores”, manifestó Miguel Ángel González, representante distrital de las organizaciones de personas con discapacidad física.

Durante el panel 'Derechos humanos: fundamento de las políticas públicas', en el que participaron especialistas en estudios culturales e investigadores, algunos de los mensajes y conclusiones fueron: "No hay seres más humanos que otros, las personas con discapacidad sí podemos decidir y producir de forma intelectual", subrayó el panelista Hans Vicente Espitia.

Javier Baquero Maldonado, coordinador del Observatorio Colombiano de Políticas Públicas, manifestó por su parte que la política pública ha desarrollado avances significativos, no obstante, todas las acciones deben apuntar a que “todos podamos acceder, pero de manera diferencial”.

“Los invito a que este sea un proceso sostenible. Identifiquemos qué aportes deben realizar otros actores, por ejemplo, los empresarios, cómo ellos son corresponsables de la política pública. Así, tendríamos una visión más completa e integral”, agregó Baquero.

Andrés Mauricio Vásquez, representante del Parlamento Andino, manifestó como desde el enfoque de derechos, se procura cambiar la lógica de los procesos de elaboración de políticas, para que el punto de partida no sea la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas del Estado y la sociedad.

Durante el XV Foro Distrital de Discapacidad 'Bogotá se fortalece para el futuro' también hubo espacio para mesas de trabajo en torno a ‘Visión de futuro de los derechos humanos para las personas con discapacidad en Bogotá’, en que las que los participantes discutieron e intercambiaron conocimientos y propuestas.

Cabe recordar que el Sistema Distrital de Discapacidad, a través de la Mesa de Reformulación de la Política Pública, formó en ‘Herramientas para participar en la reformulación de la Política Pública de Discapacidad’ a 491 ciudadanos y 211 líderes certificados y realizó 17 encuentros locales para analizar la implementación del Decreto 470 de 2007. Además, en desarrollo de la fase de agenda pública y su profundización, se implementaron 29 encuentros territoriales y 7 de temas especializados en los que participaron de manera activa e incidente las niñas, niños y adolescentes, mujeres, habitantes de calle, personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidares.

A partir del año 2020, la Secretaría de Gobierno será la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Discapacidad.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá Mejor para Todos.


¿Le fue útil este contenido?