Fecha de publicación: Mar, 03/12/2019 - 16:17

500 estudiantes del Distrito se gradúan con doble titulación

Un total de 500 estudiantes de instituciones educativas del Distrito recibieron, el lunes 2 de diciembre, el título de bachilleres y la certificación por haber cursado y aprobado un programa técnico del SENA.

Durante la ceremonia, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, destacó que la administración del alcalde Enrique Peñalosa deja como legado a la capital una verdadera revolución en la infraestructura educativa, gracias a una inversión de recursos que permitió la remodelación de la planta física deteriorada y la construcción de colegios que garantizan una educación de primer nivel.

Igualmente, Puentes Riaño resaltó que, con el programa de doble titulación, se logró pasar de 114 instituciones educativas articuladas con el SENA, en 2015, a 160, en el 2019; así mismo, el número de estudiantes que se benefician con esta estrategia pasó de 21.824 a 29.629, lo que representa un aumento de la cobertura del 40%, a nivel de instituciones educativas, y del 36%, a nivel de estudiantes.

Claudia Puentes junto con estudiantes

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer que el programa de doble titulación tiene cobertura en 952 municipios, con 4016 colegios a nivel nacional y la implementación de 126 programas de nivel técnico relacionados con los sectores agropecuario, industrial, de electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles, construcción y servicios.

Por su parte, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, sostuvo que los jóvenes que se gradúan con dos títulos abren importantes oportunidades de emprendimiento e inserción laboral, lo que aporta al desarrollo y al crecimiento económico del país.

“Los jóvenes serán profesionales en menor tiempo; para lograrlo, el SENA ofrece una cadena de formación en la que los estudiantes que se gradúan como bachilleres y técnicos en el año 2019 podrán convertirse en tecnólogos profesionales en el 2020 y, posteriormente, vincularse a una de las instituciones de educación superior que tienen convenio con el SENA. El Gobierno Nacional espera lograr que, en 2022, 650.000 jóvenes de todo el país cuenten con doble titulación”, sostuvo.

Estudiantes graduados

María Fernanda Salazar, estudiante de la institución educativa distrital El Japón y aprendiz del Centro de Gestión Administrativa del SENA, una de las graduandas, dijo sentirse muy feliz al recibir esta doble titulación porque no solo la favorece en el desarrollo personal, sino en el crecimiento laboral.

“Mi idea en estos momentos es continuar con el tecnólogo en Gestión Administrativa y así homologar el tiempo en la universidad que me favorezca, para continuar con una carrera profesional como Administración de Empresas.

Considero que la Secretaría de Educación está haciendo una buena labor al afianzar este proceso de doble titulación con el SENA, ya que ofrece grandes oportunidades para los jóvenes que hoy nos estamos graduando”, indicó.

Igualmente, Ana Isabel Rodríguez, egresada del colegio distrital Argelia, con el programa de formación en el SENA de técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, calificó como positiva la doble titulación porque promueve el desarrollo de habilidades en el desempeño laboral y ayuda en la formación de ciudadanos líderes.

La ceremonia de graduación, que se llevó a cabo en las instalaciones de El Cubo, contó con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; del director general del SENA, Carlos Mario Estrada; de la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño; de los rectores de los colegios distritales, los padres de familia y los docentes.

Adicionalmente, contó con el acompañamiento musical del coro juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.