Fecha de publicación: Lun, 18/11/2019 - 16:06

Más de 6000 estudiantes de colegios oficiales de Bogotá disfrutan del nuevo y mejorado Maloka

Esta iniciativa forma parte de la aprobación de $11.000 millones de regalías para modernizar este centro interactivo dirigido a fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación, un espacio único en la ciudad.

Bogotá ofrece a sus niños y jóvenes diversas oportunidades de educación, observación y descubrimiento de la ciencia y la tecnología, pero también brinda ambientes de aprendizaje interactivos e innovadores que complementan su formación cultural y educativa y aportan a su felicidad, creatividad y formación como ciudadanos. Uno de ellos es Maloka, que se está renovando para dar un mejor servicio y hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una realidad en la ciudad.

Por eso, la Secretaría de Educación del Distrito, a través del proyecto “Fortalecimiento del centro interactivo Maloka para la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Bogotá”, vincula a 6600 estudiantes de colegios oficiales de la ciudad en los Programas de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) de Maloka: 3600 niños y jóvenes, a través de visitas escolares, y 3000, por medio de procesos de acompañamiento a iniciativas de innovación de maestros.

De acuerdo con Carol Mondragón Sierra, directora de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación, este es un esfuerzo de la Administración distrital por consolidar a Maloka como patrimonio de la ciudad, el cual forma parte de las acciones dirigidas a renovar las salas interactivas y sus programas, así como al saneamiento de sus finanzas. Se trata de la recuperación de Maloka como centro interactivo que fomenta la ciencia y la tecnología.

“El objetivo es que los estudiantes, de preescolar a 9.º, desarrollen sus competencias científicas, tecnológicas y ciudadanas, a partir de una nueva oferta. Además, bajo este mismo proyecto, 15 instituciones educativas distritales y 75 docentes reciben apoyo orientado a construir e incorporar prácticas que estimulen su curiosidad y el amor por la ciencia dentro y fuera de las aulas”, explica la funcionaria.

Espacio donde hay inventos y un telescopio

En busca de este propósito, los colegios disfrutan de una completa programación que incluye cuatro laboratorios itinerantes creados en nuevos y mejorados espacios y una posterior visita a Maloka, en la que los estudiantes aprovechan 10 laboratorios inaugurados en noviembre y creados con el objetivo de cautivar la atención de sus estudiantes, los cuales fueron dotados con la mejor tecnología para crear e innovar. Asimismo, la población escolar disfruta de exposiciones permanentes sobre materia, energía, evolución y entorno sostenible y una muestra sobre cambio climático.

“La transformación de este centro interactivo incluye un sistema de proyección mapping de 350 m2, contenidos audiovisuales para el cine domo y nuevas experiencias que benefician a 6600 de nuestros estudiantes, las cuales los incentivan a estudiar carreras STEM e incrementan su amor por la ciencia, la tecnología y la innovación”, añade Carol Mondragón.

Cabe recordar que esta iniciativa del alcalde Enrique Peñalosa se ejecuta en cabeza de la Secretaría de Educación del Distrito, a fin de impulsar el fortalecimiento institucional de esta organización, mediante la destinación de recursos dirigidos a la divulgación y el posicionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en la ciudad. En ese orden de ideas, fueron aprobados $11.000 millones de regalías para renovar las salas y las muestras permanentes.