Fecha de publicación: Lun, 18/11/2019 - 15:40

Bogotá le apuesta a la alimentación saludable de sus estudiantes

Para posicionar la imagen de las plazas de mercado como escenarios culturales, gastronómicos y de transferencia de conocimientos en los que niñas, niños y jóvenes conocen y adquieren hábitos de comida saludable, las secretarías de Educación y de Salud y el Instituto para la Economía Social (IPES) dieron inicio al programa Del Colegio a la Plaza.

María Constanza

“Nuestro objetivo es generar en los estudiantes mejores hábitos de vida y lograr que aprendan a conocer lo que es una plaza de mercado: de dónde provienen los alimentos, cuáles son los alimentos de cosecha y cuál es su valor nutricional”, sostuvo la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, María Constanza García, durante la presentación del programa Del Colegio a la Plaza, liderado por el Instituto para la Economía Social (IPES), con el respaldo de las secretarías de Educación y de Salud, que se llevó a cabo en la plaza 12 de Octubre.

En este sentido, la directora del IPES, María Gladys Valero, sostuvo que el Distrito Capital administra 19 plazas de mercado, y se espera implementar en todas ellas el programa Del Colegio a la Plaza.

“Este es un espacio para que nuestros agricultores y comerciantes les enseñen a las niñas, los niños y jóvenes de Bogotá cómo funciona la cadena de producción de alimentos. Durante los recorridos, los estudiantes estarán acompañados por profesionales de la Secretaría Distrital de Salud. La idea es que luego trasmitan toda esta información a sus familiares. La estrategia tendrá un gran impacto en la salud de nuestros niños y jóvenes”, explicó la directora.

Niñas comiendo manzanas

Por su parte, el estudiante Alejandro Molano, del colegio Rafael Bernal Jiménez, destacó la importancia de esta estrategia, a la que calificó como positiva, porque los niños, desde pequeños, aprenderán de manera muy didáctica a diferenciar las clases de alimentos que los benefician y les permiten mantener una vida saludable.

“Me gustó mucho la presentación, porque a través del juego se van aprendido las cosas de manera más fácil. Estas charlas son muy importantes porque los niños se encargan de puyar a los papás para que vengan a las plazas, conozcan y compren alimentos seleccionados y aprendan a diferencia los alimentos que son ricos en vitamina C y las verduras que son ricas en proteínas. Igualmente, veo una gran transformación en lo referente a la forma como eran las antiguas plazas de mercado y la forma que tienen en la actualidad, empezando por que antes no tenían piso ni techo y ahora se encuentran muy cambiadas. Ya son como un edificio, en donde se pueden hacer las compras, porque nos queda cerca, y se ofrece una gran variedad de alimentos”, manifestó.

Embajador

El evento, que se llevó a cabo en la plaza 12 de Octubre, contó con la participación de la subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación, María Constanza García; la directora de Salud Colectivo de la Secretaría de Salud, Amelia Rey; y el embajador del Reino de Dinamarca en Colombia, Mogens Pedersen, país que durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha hecho el proceso de asistencia y acompañamiento a las plazas de mercado, a través de su modelo nutricional, donde  desarrollan campañas anuales para cambiar la curva de la obesidad y prevenir la aparición de la diabetes.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!