Fecha de publicación: Lun, 18/11/2019 - 15:27

El Programa Distrital Niños Primero cerró el cuatrienio con caravana y fiesta

Además de hacer más eficaces los desplazamientos de miles de estudiantes en la ciudad, Al Colegio en Bici, Biciparceros y Ciempiés fortalecieron distintas capacidades socioemocionales y ciudadanas en los niños, las niñas y los adolescentes que formaron parte de ellos.

Al cierre de las estrategias de movilidad “Al Colegio en bici”, “Biciparceros” y “Ciempiés”, que forman parte del Programa Distrital Niños Primero, asistieron más de 100 papás y más de 1500 estudiantes de los cerca de 22.000 niños, niñas y jóvenes que se han beneficiado con ellas en la administración de Enrique Peñalosa.

En la caravana realizada por la calle 26, hasta el Palacio de los Deportes, la alegría fue la consigna, acompañada de arengas y música.

Las secretarías de Educación y de Movilidad celebraron el cierre de este exitoso programa en el que la unión del trabajo de ambas entidades dejó mejores resultados de los que se esperaban.

“Este es de los proyectos más lindos y más satisfactorios que desarrollamos en esta administración, con el que promovemos la movilidad sostenible con los niños de la ciudad”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien agradeció a la Secretaría de Educación porque, como lo resaltó, gracias a la implementación del programa ya hay niños y toda una sociedad convencida de la movilidad sostenible.

De otra parte, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes, destacó lo siguiente: “Más allá de mejorar la movilidad de los estudiantes, el resultado, además, ha sido un crecimiento en sus habilidades socioemocionales que no teníamos previsto y esto ha sido lo más emocionante, que tengamos niños empoderados, niños puntuales, niños empáticos y solidarios con sus compañeros y responsables con el cuidado y la aplicación de las normas de tránsito”.

Secretaria de Educación con estudiantes

Didier Alejandro Macías, de quinto grado, del colegio Atanasio Girardot, no ocultó su emoción por formar parte del programa: “Pasamos lindos momentos en esta actividad, gracias a los profesores que nos enseñan cada día lo que vale el amor. Espero que el otro año se sumen más participantes de Al colegio en Bici, porque es una ruta muy buena y hay momentos hermosos que no olvidaremos”, indicó.

Su compañero, Miguel Ángel León, afirmó que lo que más le gusta son las salidas y el apoyo que siente por parte de sus profesores: “Entré a este programa porque me ha encantado la cicla y es por eso que invito a todas las personas a que lo apoyen y vayan a muchos parques que hemos recorrido con él”.

El Programa Distrital Niños Primero contempla distintas estrategias:

“Al Colegio en bici”

La visión de una ciudad más amigable para moverse en bicicleta también ha incluido la movilidad escolar, a través del programa Al Colegio en Bici.

Esta modalidad, pionera en movilidad sostenible en el país, busca a su vez garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial de Bogotá, a través del uso seguro de la bicicleta y de la apropiación del espacio público entre los colegios y los puntos de encuentro cercanos a los hogares de los estudiantes.

Durante este cuatrienio, se duplicó el número de localidades al que llega, ya que pasó de 6 a 13. Este año, Al Colegio en Bici beneficia a 5907 estudiantes de 77 colegios, a través de 103 rutas de confianza y 34 centros de interés.

Estudiantes en bicicleta

Igualmente, cerca de 6000 estudiantes han sido capacitados en el ‘taller de la bicicleta colectiva’ y se han desarrollado a lo largo del año más de 1100 cicloexpediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales icónicos de Bogotá.

“Biciparceros”

Esta iniciativa nace de la necesidad de atender a la población adolescente, desde los 12 hasta los 17 años, que fue identificada llegando a sus colegios en bici, pero sin ningún tipo de protección. Por este motivo, las secretarías de Movilidad y Educación crearon un proyecto piloto para capacitarla en seguridad vial, incentivarla a crear grupos de amigos para ir en bici a sus lugares de estudio y fomentar su uso seguro a través de retos que esta población debe cumplir mensualmente.

Actualmente, 600 adolescentes de 33 colegios forman parte de este proyecto piloto, el cual se espera que se siga consolidando el próximo año.

“Ciempiés”

Más de 1200 niños de 15 instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá se benefician de este proyecto que surgió de la necesidad de que los estudiantes y sus acompañantes pudieran desplazarse caminando de forma tranquila y más segura hacia y desde sus colegios.  Para ello se llevan a cabo caminos seguros, liderados por monitores, que acompañan, ludifican, vigilan y enriquecen la experiencia de ir caminando al colegio.

La iniciativa, que se apoya en los pilares de seguridad, felicidad, juego y lazos comunitarios, ya ha realizado más de 44.000 viajes a los que se han sumado 286 padres de familia y acompañantes voluntarios.

“Moviparque”

Es un escenario que viaja por las instituciones educativas para enseñarles a los niños entre los 3 y 11 años de edad a establecer una relación de confianza con las bicicletas y a interactuar de manera segura con los demás actores viales. Este funciona como un rompecabezas cuya superficie e infraestructura simulan una ciudad a escala con vías, zonas verdes, parqueaderos, ciclorrutas y espacios cotidianos de una ciudad.

En él se desarrolla el programa Semilleros de la Bici, que busca propiciar la interacción y la relación con la bicicleta en niños entre los 3 y los 6 años, y “Segurito voy”, un taller lúdico de aprendizaje de seguridad vial para niños entre los 7 y los 11 años.

Desde 2017, más de 12.000 estudiantes de 30 instituciones educativas han vivido la experiencia del “Moviparque”, además de los ciudadanos que han disfrutado de sus actividades en parques públicos y en empresas privadas.

Estudiantes en bici

Transporte escolar

Carril escolar:

La Secretaría de Movilidad implementó el carril preferencial para el transporte escolar de las instituciones educativas del norte y noroccidente de la ciudad, que busca mejorar la experiencia de los niños en el trayecto a sus colegios.

El primer carril preferencial fue implementado en la Autopista Norte, entre las calles 167 y 235, en sentido sur-norte, que beneficia a cerca de 50.000 estudiantes de 55 instituciones educativas y disminuye sus tiempos de recorrido en un 25%.

El segundo carril preferencial, que se encuentra en plan piloto, fue implementado en la calle 80, entre las carreras 104 y 118, en sentido oriente-occidente, y ha beneficiado a cerca de 15.000 estudiantes de más 20 instituciones educativas, ya que ha reducido hasta en 25 minutos los tiempos de viaje cada mañana.

Ruta Pila:

Con esta iniciativa, se busca la protección de niñas, niños y adolescentes, al igual que la disminución de los índices de siniestralidad en el transporte escolar, mediante el incentivo a las buenas prácticas en cultura y seguridad vial, teniendo como pilares la prevención, el control y el seguimiento.

Desde 2016, 28.118 rutas han pasado por la revisión física, tecno-mecánica y de seguridad; se han impuesto 3825 órdenes de comparendos en operativos y se han llevado a cabo 1336 procesos de inmovilización por incumplimiento de la normativa vigente.

Zonas escolares:

A través de esta iniciativa, se crean entornos seguros para los niños, las niñas y los adolescentes, así como para toda la comunidad escolar, ajustando el diseño de las vías de acuerdo con el contexto y la vulnerabilidad de los usuarios que las transitan.

Las intervenciones incluyen señalización horizontal y vertical, elementos de segregación, dispositivos de reducción de velocidad e implementación de ciclorrutas. Desde 2016, han sido implementadas 3091 zonas escolares en 19 localidades.


¿Le fue útil este contenido?