Fecha de publicación: Mar, 12/11/2019 - 11:01

Más de 600 estudiantes de 22 colegios en el Encuentro Innovación y Pensamiento Científico

El Distrito reconoció el buen desempeño y gusto por la ciencia, la tecnología, el pensamiento lógico y la robótica de niños y adolescentes que forman parte de la jornada extendida.

Los estudiantes de Bogotá cuentan con 82 centros de interés en jornada extendida, la cual busca aumentar el tiempo escolar en ambientes de aprendizaje innovadores, para que fortalezcan sus competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales y se formen de manera integral en los colegios oficiales.

Entre estos centros se encuentran el de astronomía, que vincula a 4335 estudiantes, el de pensamiento lógico (2640 participantes), el de robótica (1.844) y el de lúdica, ciencia y tecnología, con 1250 niños y adolescentes participantes.

Con el fin de reconocer el buen desempeño y gusto por estas áreas, la Secretaría de Educación del Distrito convocó a más de 600 estudiantes de 22 colegios oficiales en el encuentro de ciencia y tecnología Innovación y Pensamiento Científico.

La cita se cumplió en Compensar, una de las cajas de compensación con las que la Secretaría de Educación hace equipo para el uso del tiempo escolar. De este convenio forman parte Compensar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El objetivo: visibilizar la labor mancomunada con las comunidades educativas en pro de la calidad de la educación, la permanencia estudiantil y el desarrollo de las capacidades para la vida.

Estudiantes junto con un robot

El encuentro se desarrolló en cuatro estaciones por las que los estudiantes rotaron y disfrutaron de concursos, exposiciones y talleres de lúdica, ciencia y tecnología (ciencias, astronomía, física y química), pensamiento lógico y robótica.

Mari Rodríguez Silva, licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, estuvo en el 'sciencie chef junior', un espacio en el que los estudiantes identificaron las estructuras morfológicas de varios insectos.

Además de potenciar los conocimientos asociados a la asignatura, según la docente, este tipo de escenarios son una oportunidad para que las nuevas generaciones compartan experiencias e intereses: “He observado que muchos niños son un poco dispersos en el salón de clases, pero acá interactúan con otros colegios y se relacionan con más facilidad. También, deben esforzarse por elaborar un producto y pensar la ciencia a través del juego, esa es una forma de lograr los resultados”, explicó la maestra del centro de interés sobre lúdica, ciencia y tecnología de los colegios Diana Turbay, Ciudad de Montreal y Manuel del Socorro Rodríguez.

De acuerdo con lo anterior estuvo Adid Saruna Avirama Sánchez, estudiante de 4.º del colegio Palermo, quien interactuó con varios elementos tecnológicos de realidad virtual, así como con los talleres del ICBF. “Nos estamos divirtiendo, jugando y aprendiendo. La tecnología y los cuentos es lo que más me ha gustado. Jugando también aprendemos de la ciencia y las matemáticas”, comentó la niña.

Xiomara Triana Mojica, estudiante de 6.º del colegio rural José Celestino Mutis, compitió en la categoría ‘insectos’ de robótica. Según relató, se trata de una hormiga hecha con motores y cartón paja que funciona por tracción. Su misión fue cruzar una pista en el menor tiempo posible. “La robótica me gusta mucho porque se pueden elaborar varias figuras, se aprende a generar tecnología, se desarrolla la mente y se amplían los conocimientos”, apuntó Xiomara

Ganadores

La jornada de ciencia y tecnología finalizó con una premiación a los participantes en sus diferentes categorías y con conclusiones como las de la profe Francy Hernández, docente de Robótica en los colegios Antonio José Uribe, San Francisco y Juan Francisco Berbeo.

De acuerdo con ella, este tipo de espacios son el resultado de un trabajo arduo que se desarrolló durante todo el año: “Además de divertirse, los niños impulsan competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales. La idea es que lo que aprendan lo apliquen en su vida diaria. Muchos de ellos tienen la capacidad de ayudar a arreglar electrodomésticos y solucionar, con más determinación, las problemáticas que se les presenten en la casa o en el colegio”, dijo.

Cabe recordar que la jornada única se desarrolla en 210 instituciones educativas, con una participación de 132.712 estudiantes, mientras que la jornada extendida se implementa en 305 colegios, con una participación de 281.691 niños y jóvenes.

Para conocer los ganadores del encuentro de ciencia y tecnología Innovación y Pensamiento Científico, ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/32v543v