Fecha de publicación: Lun, 28/10/2019 - 12:07

Colombia, campeón mundial de karate kyokushin en Rusia

Gonzalo Rincón Tapias, coordinador del colegio Santa Martha I.E.D., se coronó campeón de la VI Copa del Mundo de Karate Kyokushin, celebrada el pasado 6 de octubre, en el palacio de los deportes de Dynamo, en Krykatskoye, Moscú.

Hoy más que nunca, desde su quehacer diario como coordinador de la jornada de la mañana, en el colegio oficial donde acompaña los procesos académicos y convivenciales de sus alumnos, Gonzalo siente la necesidad de continuar formando a sus estudiantes como futuros campeones en el deporte y, sobre todo, como ganadores en la vida.

“Mi motivación diaria es dejar huella en el mundo y en las personas con quienes comparto este bello arte y, por supuesto, con mis estudiantes del colegio, porque las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa”, señaló Rincón Tapias.

El coordinador mostrando su copa

Este licenciado en Administración Educativa y magíster en Educación ha realizado varios diplomados en Docencia Universitaria, Gestión de Instituciones Educativas, Liderazgo Juvenil, Ciudadanía y Convivencia, y ha alternado sus estudios con una de sus principales pasiones: el karate, deporte que viene practicando por más de tres décadas.

“Llevo practicando karate desde hace 35 años, cuando estaba en grado primero de bachillerato, hoy grado sexto. Un compañero del curso me empezó a enseñar las artes marciales y, desde entonces, las he adoptado como una forma de vida, como quien juega fútbol, toma su balón y sale con sus amigos a jugar; yo tomo mi uniforme (karategi) y salgo a entrenar en el dojo (escuela o lugar de practica marcial) con mis alumnos”, comentó el campeón mundial.

El coordinador Gonzalo con su oponente

La pasión, el esfuerzo y la disciplina le ha permitido a Gonzalo alcanzar importantes logros internacionales como ser campeón mundial 2019, en Rusia; campeón mundial 2013, en Chile; dos veces campeón latinoamericano, en Chile y en Venezuela; subcampeón latinoamericano, en Chile; y quinto puesto en el Segundo Campeonato Mundial realizado en Okinawa, Japón, en el 2008, entre otros.

El campeón continúa con tesón sus entrenamientos, pues ya se prepara para sus próximas competencias, las cuales se llevarán a cabo en diciembre, en Kazajstán, en el mundial de la organización KWU, donde se desempeñará como director y entrenador del equipo colombiano.

Gonzalo cuenta con gran orgullo que comparte su vida desde hace 20 años con Janneth Cadena, con quien tiene dos hijos: un joven de 17 años, Andrés Felipe, quien estudia Diseño Gráfico y, además, es cinturón negro primer dan de karate, y su hija Salomé, de 6 años, quien cursa primero de primaria.

Los participantes del VI copa del Mundo del Karate Kyokushin

Finalmente, este campeón mundial hizo una especial invitación a los estudiantes y a la juventud en general: “Practiquen algún deporte, en especial, les recomiendo el karate kyokushin, ya que este estilo posee una filosofía que ayuda a forjar el carácter y a mejorar las cualidades físicas, emocionales y mentales, además, el deporte trae consigo varios beneficios: mejora la autoestima, la autoimagen, la confianza, la tolerancia, la persistencia y el respeto, entre otros”, afirmó el deportista.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!