Fecha de publicación: Vie, 25/10/2019 - 15:12

Más de 10.000 estudiantes formaron parte de SanaMente: estrategia de prevención del consumo alcohol

Más de 10.000 estudiantes del sistema educativo de la ciudad y sus familias han participado en un trabajo de prevención respecto al consumo de alcohol, puerta de entrada a otro tipo de consumos y adicciones.

El próximo lunes 28 de octubre, a las siete de la mañana, en el colegio distrital Rufino José Cuervo IED, ubicado en la carrera 11 B N.° 52-53 Sur, localidad de Tunjuelito, se realizarán las últimas sesiones del programa SanaMente con los padres de familia, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares.

“SanaMente fue diseñado por la Fundación Colectivo Aquí y Ahora para abordar de manera integral el problema del consumo temprano de alcohol con los estudiantes y sus familias, los rectores, docentes y orientadores. Esto con el propósito de fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo de consumo de alcohol en menores de edad, porque, además, es bien sabido que es la puerta de entrada a otro tipo de consumos. Es decir que entendemos al alcohol como sustancia precursora y facilitadora del proceso adictivo.”, explicó Andrés Trujillo, director de Relaciones con el Sector Educativo Privado.

En las 30 instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad de Bogotá en las que se implementó el programa, fueron 10.285 los estudiantes y sus familias que formaron parte de esta estrategia de prevención. Se trata de niños y niñas de los grados quinto y sexto, a quienes se les logró concientizar sobre los distintos peligros que implica el consumo temprano de alcohol.

La prevención se abordó desde tres frentes: con los estudiantes, a quienes se les habló acerca de las implicaciones para el organismo y la salud en general del consumo temprano de alcohol; con los padres de familia, a quienes se les sensibilizó sobre el significado de la protección familiar y la importancia de desarrollar un cambio cultural en relación con el consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes; y con los directivos docentes, docentes y orientadores, a quienes se les formó en la metodología del programa con una capacitación en manejo adecuado y permanente de programas preventivos de este consumo.

Las sesiones del 28 de octubre, con los padres de familia y los estudiantes, se realizarán en dos jornadas, mediante encuentros enfocados en las ‘influencias normativas desde la familia’ y en ‘poner límites amorosos y efectivos en familia’.