Fecha de publicación: Vie, 18/10/2019 - 14:52

La Secretaría de Educación transfiere a 20 regiones del país sus experiencias exitosas

Durante tres días, del 16 al 18 de octubre, la Secretaría de Educación del Distrito comparte el trabajo realizado en torno a la permanencia escolar de los estudiantes de colegios oficiales con 20 entidades territoriales.

La subsecretaria de Acceso y Permanencia de la SED, María Constanza García, explicó que la jornada se realiza en el marco del convenio 035 de 2019 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la SED, con el propósito de presentar la ruta de permanencia escolar que se viene desarrollando en la ciudad y profundizar en la gestión operativa de los programas de alimentación y movilidad escolar y de la estrategia de promoción del bienestar, los cuales hacen que los estudiantes que entran a los colegios oficiales permanezcan allí y se sientan cada vez más felices en estos entornos escolares.

“Trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Educación y con las 20 entidades territoriales del país provenientes de Turbo, Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Funza, Boyacá, Itagüí, Envigado, Vichada, Popayán, Sucre, Malambo, Lorica, Putumayo, Antioquia, Vichada y Barrancabermeja, entre otras, con el fin ‘de analizar los programas y proyectos que la administración ‘Bogotá mejor para todos’ fortaleció en pro de la permanencia estudiantil en los colegios oficiales”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el asesor de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional, Alejandro Anaya Sedan, calificó a la Secretaría de Educación del Distrito como un ejemplo nacional: “La capacidad técnica que tiene la posiciona como la mejor Secretaría de Educación del país y, sin lugar a duda, los resultados que entrega son destacables a nivel nacional; por ende, queremos aprovechar las buenas prácticas para llevarlas a todo el territorio nacional”.

Anaya Sedan resaltó la generosidad de la Secretaría de Educación del Distrito al permitir que 20 entidades territoriales certificadas conozcan las experiencias en materia de movilidad, de alimentación escolar y las asociadas a la ruta de acceso y permanencia que tiene. “Esperamos que esto genere buenos frutos en el desarrollo que realizan las secretarías en cada uno de los territorios donde están presentes”, indicó.

Al respecto el líder de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación del Putumayo, Jaime Emilio Hidalgo, dio a conocer las dificultades por las que atraviesa su departamento con los programas de alimentación y transporte escolar. Una de ellas es el problema que se presenta en el cargue de la información en el Sistema de Matrículas, entre otros factores relacionados con la forma en la que se encuentra distribuido el territorio.

Funcionaria hablando

“Hemos identificado como problema el no cargar la información de manera adecuada al SIMAT, por lo tanto, si se solicitan 14.000 cupos, pero solo se registran en este sistema 10.000, se genera un déficit de 4000 cupos, lo que se vería reflejado en el hacinamiento en el transporte. Estas falencias también las hemos tenido con el PAE”, señaló el líder de Permanencia del Putumayo.

De igual manera, la líder del Área de Cobertura Educativa adscrita a la Secretaría de Educación de Turbo (Antioquia), Natasha Newball Pérez, expresó su satisfacción por aprender de las experiencias significativas que tiene la Secretaría de Educación de Bogotá, ya que pueden replicarse en los territorios y aportar de manera positiva a las estrategias de permanencia en la región.

“De la Secretaría de Educación el Distrito, me gusta la capacidad que tiene para generar estrategias que permiten disminuir la tasa de deserción escolar, así como para llegar a zonas rurales y tenerlas en cuenta. He notado un gran trabajo en cuanto al acceso de los estudiantes a los colegios, porque no es solo hablar de la permanencia escolar. Me gusta el tema de la búsqueda activa y de la forma como la están haciendo. Adicionalmente, me llama la atención la manera como captan la información en las bases de datos”, manifestó Newbal Pérez.

Finalmente, el director de Bienestar Estudiantil, Edwin Giovanny Rodríguez García, sostuvo que durante estos tres días los entes territoriales tienen la oportunidad de conocer las diferentes estrategias que se vienen utilizando para mejorar la calidad, la nutrición, los procesos de contratación y los demás aspectos de los programas de alimentación y transporte escolar.

“Son muchos los retos que hemos venido enfrentando y los que nos esperan en el futuro, pero las experiencias que ha vivido Bogotá de manera exitosa pueden ser transferidas a la región. 20 entidades territoriales nos acompañan durante estos tres días, aprendiendo de los diferentes actores: la Dirección de Cobertura, la Subsecretaría de Acceso y Permanencia y la Dirección de Bienestar, con sus equipos tanto en el Programa de Alimentación Escolar, su transformación en la forma de contratar y las estrategias que aplica, como el Ciempiés y Al Colegio en Bici del Programa de Movilidad Escolar” puntualizó Rodríguez García.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!