Fecha de publicación: Mié, 09/10/2019 - 12:05

Distrito premia proyectos de innovación escolar en seguridad vial

Una feria de tecnología con derroche de imaginación y conocimiento aplicada a un objetivo claro, la creación de proyectos innovadores para la formación en seguridad vial; así se vivió la premiación del II Concurso de Innovadores Escolares en Seguridad Vial, que se llevó a cabo en el colegio Francisco José de Caldas.

La convocatoria reunió un total de 134 proyectos, con la participación de más de 100 colegios de Bogotá, entre públicos y privados. Posteriormente, 10 iniciativas fueron preseleccionadas (siete de colegios distritales y tres de privados), las cuales fueron presentadas por los estudiantes en carpas individuales, quienes con alegría y propiedad defendieron sus propuestas ante el jurado calificador, que reconoció las iniciativas más novedosas.

Estudiantes con un robot

El concurso, en su segunda edición, promovido por las secretarías de Movilidad y Educación y por la Alta Consejería Distrital TIC, cumplió con sus objetivos. Así lo señaló la subsecretaria de Acceso y Permanencia, María Constanza García Botero, al destacar que la jornada logró incentivar espacios pedagógicos que generaron proyectos orientados a apoyar la movilidad inteligente y la formación en seguridad vial escolar con la creación y el uso de herramientas tecnológicas puestas al servicio de los demás.

Por su parte, la subsecretaria de Servicio al Ciudadano, Diana Vidal, felicitó a los estudiantes de los colegios participantes e invitó a trabajar estas iniciativas conjuntamente con las familias, por cuanto juegan un rol fundamental tanto en el planteamiento de las problemáticas como en la presentación de soluciones.

Ganadores del concurso de innovación

Finalmente, entre las 10 propuestas seleccionadas, el jurado calificador determinó que, en la primera categoría, de 6.° a 8.° de bachillerato, ocupó el primer lugar el colegio Rodrigo de Triana IED, con un proyecto incluyente que busca abrir espacios a personas con discapacidad visual.

El segundo puesto lo ocupó el Instituto Técnico Central de La Salle; sus estudiantes pusieron a prueba habilidades en programación y videojuegos, con simulación de eventos reales para aprender a conocer las normas de tránsito. El tercer puesto fue para el Instituto Técnico Laureano Gómez IED, con el proyecto Lógica de Programación para Semáforos Inteligentes, que busca beneficiar a personas con limitantes visuales.

Y en la segunda categoría, con estudiantes de 9. ° a 11. °, el primer puesto lo ocupó el colegio Religiosas Oblatas al Divino Amo; sus estudiantes diseñaron un sistema electrónico que detecta el uso del casco y su correspondiente ajuste en los bici usuarios. El segundo puesto se lo llevó el colegio Divino Salvador, con una propuesta en la que los estudiantes integraron, en una plataforma, lo mejor de dos mundos (seguridad vial y gamificación) para, de esa manera, transformar el proceso de aprendizaje y hacerlo mucho más interactivo. Así, entonces, desarrollaron un concepto sólido orientado a permitir a los usuarios experimentar, compartir y divertirse mientras aprenden y se involucran en la aventura.

El tercer puesto fue para el colegio Tom Adams IED, con un proyecto que se fundamentó en la creación de un videojuego de realidad mixta (realidad virtual y realidad aumentada), como herramienta para generar un aprendizaje inmersivo. La finalidad del juego es promover en los usuarios un cambio de hábito y de actitud frente a la seguridad vial, especialmente en actores viales como los ciclistas y/o biciusuarios. El juego favorece un aprendizaje experiencial acerca de la estructura y las partes de la bicicleta, los elementos de seguridad y las señales de tránsito, entre otros aspectos.