Fecha de publicación: Mié, 09/10/2019 - 10:57

Disciplina y constancia, plus ganador del INEM Santiago Pérez

Cinco medallas de oro en diferentes modalidades de atletismo alcanzaron los deportistas representantes del INEM Santiago Pérez que participaron en los juegos Supérate 2019, fase distrital, lo que les permitirá competir en las eliminatorias nacionales que se llevarán a cabo en noviembre en la ciudad de Tunja.

“Soy una convencida de que hay que motivar los deportes y el arte. Como rectora, los apoyo mucho porque son los espacios en donde los estudiantes pueden poner en evidencia y en competencia sus habilidades no solo físicas, sino intelectuales”, afirmó Liney Constanza Roja Pacanchique.

Rojas Pacanchique, quien goza de una amplia experiencia que alcanza los 16 años como rectora del colegio Santiago Pérez, asegura que la conjugación de varios actores ha logrado que el colegio sea el foco de atención en materia deportiva.

Por una parte, está el apoyo de los padres de familia a sus hijos; por otra, la voluntad y pasión de los estudiantes por practicar un deporte, los espacios que les brinda el colegio para que los niños pueden realizar sus sueños y la Secretaría de Educación del Distrito, que los lleva, les paga los viáticos, les da el hospedaje y la alimentación en las finales de los juegos intercolegiados Supérate.

“Tenemos deportes como el fútbol, el club de taekwondo y de ajedrez, con unos excelentes resultados en los torneos del año pasado, en donde ganamos con Ajedrez al Parque, pero para este año tuvimos gran éxito con los atletas, quienes han tenido mucha disciplina a lo largo de su corta vida, gracias al trabajo conjunto con sus familias. El deporte, sin lugar a dudas, les da a los estudiantes disciplina y constancia. Es más, este es el lema del club del taekwondo: ‘Disciplina, constancia y fuerza, el Inem Santiago Pérez, lo mejor de lo mejor’”, afirmó con cierto entusiasmo la rectora.

Equipo ganador del INEM Santiago Pérez

Para este año, el equipo ganador estuvo conformado por Jeidy Hazbleidy Mora, de noveno grado, con doble medalla de oro en atletismo, modalidades 1500 y 3000 metros; Juan Camilo Gómez, de grado octavo, con medalla de oro en atletismo, modalidad 800 metros; Margi Alejandra Pulido, de grado 11, con medalla de oro en atletismo, modalidad heptatlón; Dayan Juliana Estancio Prado, de noveno grado, con medalla de oro en atletismo, modalidad salto alto; y, con medalla de bronce, Iris Gimeth Peña Torres, de grado séptimo, modalidad pentatlón, entre otras medallas.

Cabe resaltar entre este grupo de ganadores a Jeidy Hazbleidy Mora, la doble medallista de oro, hija de un reconocido atleta bogotano, Víctor Mora, homónimo de unos de los hombres que más satisfacciones deportivas ofreció a los colombianos en la década de los 70. Hoy recuerda que, pese a que vivió a la sombra del ícono nacional, actualmente, llueva, truene o relampaguee, se levanta muy puntual y sale a las cuatro de la mañana a entrenar con recelo a su hija, en quien se reflejan sus más profundos sueños.

Estudiantes reunidos

“Hace 25 años era una promesa del atletismo, gané varias carreras en Bogotá, como la del 20 de Julio y la de Usme, entre otras; desafortunadamente, me tuve que retirar de manera temprana, sin embargo, hoy en día apoyo a mi hija Jeidy Mora, de 14 años. Jeidy es una persona juiciosa y disciplinada. Las situaciones de la vida la han obligado a asumir desde muy pequeña las labores de la casa. Estoy muy agradecido con ella porque también se ha destacado como la mejor estudiante”, afirmó Mora.

Jeidy, que goza de una estructura ósea diseñada para el atletismo, mira con devoción a la campeona mundial Caterine Ibargüen, a quien sigue con el deseo de repetir lo más pronto posible su historia.

De otra parte, aunque en la misma orilla, se encuentra Henry Gómez, el padre de Juan Camilo Gómez School, quien ajusta sus horas laborales a fin de poder acompañar y aconsejar a su hijo, porque para Henry la familia es la prioridad.

“Mi hijo es una persona muy comprometida, disciplinada y apasionada con lo que le gusta. Es un poco asocial por la misma disciplina, es de pocos amigos. Ayuda en el hogar, colabora con sus hermanas y es ejemplo para los demás compañeros. Le apuesta a seguir con su carrera deportiva, a ingresar a la universidad y a estudiar Medicina Deportiva”, afirmó.

Estudiantes en la entrada del colegio

Finalmente, la rectora del INEM Santiago Pérez, Liney Constanza Roja Pacanchique, expresó su total satisfacción por poder ver que estos jóvenes triunfan y alcanzan logros que siempre han soñado. “Para nosotros es de mucha satisfacción. Soy tan feliz que la alegría no me cabe en el pecho; espero que mis hijos vuelvan con la medalla nacional a final de año”, puntualizó.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.