Fecha de publicación: Vie, 20/09/2019 - 17:10

Sanamente en el García Márquez, de Usme

El 19 de septiembre tuvo lugar la segunda jornada de encuentro del programa Sanamente, en el colegio Gabriel García Márquez, de Usme, donde padres e hijos asumieron compromisos para prevenir el consumo temprano de alcohol y, así, disminuir riesgos. Asistieron más de 150 padres de alumnos entre los 9 y 12 años y, conjuntamente, firmaron un compromiso para respetar acuerdos de no consumo.

Fue así como en la biblioteca del colegio trabajaron grupos en los que, en cada uno, había estudiantes, padres de familia y por lo menos un docente de la institución que se ha vinculado al proyecto, a fin de apoyar los acuerdos de padres e hijos frente a sus compromisos de no consumo.

Sanamente es un programa que impulsa la Secretaría de Educación del Distrito con el propósito de prevenir el consumo temprano de alcohol y otras sustancias y de trabajar en equipo con docentes, padres de familia y estudiantes por el mejoramiento de la convivencia y los entornos escolares más seguros.
En apoyo al proyecto, la Fundación Colectivo Aquí y Ahora ofrece material didáctico y acompañamiento durante todas sus etapas, con capacitación a los docentes y trabajo en aula que incluye información para los jóvenes sobre riesgos, a fin de que los conozcan e identifiquen.

A su vez, brinda información a los padres sobre pautas de crianza para tener en cuenta los factores protectores que ayudan a disminuir los riesgos de consumo temprano en poblaciones vulnerables. “El rol de los padres es un factor protector fundamental en la prevención”, afirma Jorge Luis Bonilla, profesional de Entornos Escolares, de la SED, y continúa: “El trabajo está enfocado en brindar herramientas a los docentes para que lideren el proyecto, los padres dan pautas y, hoy, firman el acuerdo con sus hijos. Eso es lo que estamos viendo”.

Sanamente busca informar y sensibilizar a la comunidad educativa, a través de la promoción de actitudes positivas, reflexivas y críticas, frente a esta problemática y frente al valor del rol activo de la familia, la escuela y el estudiante en el proceso preventivo del consumo.

En palabras de Betsy Torres, docente de inclusión del colegio: “Esta actividad es para que los padres se acerquen y se comprometan. Acá conocen herramientas para educar a sus hijos. Tenemos más del 50 % de asistencia de padres, lo cual es un enorme éxito, y es porque en el colegio tenemos equipo, tenemos trabajo interdisciplinario, pero, sobre todo, tenemos mucha disposición”.

Sanamente es una estrategia dirigida a mejorar los entornos escolares que, en el caso del colegio GGM, se desarrolla conjuntamente con la escuela de padres a fin de que tengan más y mejores herramientas para educar a sus hijos. Forma parte del Sistema Distrital de Convivencia Escolar y enfoca su trabajo en la formación de facilitadores, que son los orientadores y los docentes de las instituciones educativas, con el objetivo de integrar a la comunidad educativa al proceso y suministrar suficiente información que permita generar un criterio firme orientado a evitar el consumo temprano.

Una mamá y su hijo

En las sesiones con los estudiantes y los padres, se identifican las percepciones sobre el consumo de alcohol, las influencias que inducen al uso de sustancias psicoactivas y algunas estrategias que ayudan a prevenir su utilización y a impactar de manera positiva la salud de los estudiantes.

Nidia Guacheneme, madre de una estudiante de sexto grado, señala la importancia de esta labor: “Me interesa, esta es como la tercera vez que vengo, pues me parece que uno aprende cosas que de pronto no había escuchado”.

Sanamente contempla ocho sesiones con los estudiantes, en el aula de clase, y cinco más que adelantan en casa, con sus padres y familiares, para conocer los peligros que representa el consumo temprano de alcohol. También tiene programados tres encuentros con padres; este es el segundo, en el colegio Gabriel García Márquez.

La razón por la cual se adelantan actividades como esta es porque, como lo expresa Heidy Farías, facilitadora del proyecto, una de las principales necesidades de los entornos es la prevención frente al consumo del alcohol, ya que se puede considerar la puerta de entrada a otras sustancias; “Los niños, al principio, llegan con unos conceptos, pero después del trabajo, en Sanamente, y gracias a la información que reciben, esos conceptos cambian”.

La cantidad de padres no pasa desapercibida, el tema es complicado. Julio César Bohórquez Sánchez, el rector, lo confirma: “Sí es difícil, pero si no hacemos nosotros esta labor, ¿entonces quién?”.

De esta forma, a partir del mejoramiento de entornos y de este proyecto, los docentes, padres y estudiantes de este colegio cuentan con más información para disminuir los riesgos de consumo y fortalecer factores protectores que les permitan a los niños, las niñas y los jóvenes adelantar sus estudios en mejores condiciones de seguridad y bienestar, alejados de aquello que vulnera su derecho al estudio y al desarrollo integral.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.