Fecha de publicación: Jue, 19/09/2019 - 16:38

Educación para la vida y el trabajo

Respetar al otro, mejorar la lectura y la redacción, hablar en público adecuadamente e incorporar la tecnología en el quehacer diario son algunas de las competencias que han potencializado los estudiantes del colegio Alfredo Iriarte gracias a la emisora que funciona en sus instalaciones.

En este caso, son los propios estudiantes, como Johan Sebastián, Danna Sofía y Érika, los que reconocen que estar vinculados a la emisora les trae enormes beneficios para sus procesos pedagógicos y el relacionamiento con los demás compañeros, ya que les ayuda a potenciar sus habilidades sociales y comunicativas, lo que, a su vez, les facilita el acceso a los diversos escenarios de la vida.

“Me parece una experiencia increíble porque aprendemos a conocernos a nosotros mismos, también nos ayuda a confrontar nuestros miedos. Igualmente, yo he aprendido sobre el emisor, la edición, la publicidad; a dar mi opinión, frente a frente, sin generar problemas, y, también, a expresarme mejor en las obras de teatro”, asegura Erika Paola Bello, del curso 9-1.

En este sentido, el rector del colegio Alfredo Iriarte, Carlos Édgar Jaramillo, licenciado en Matemáticas, de la universidad Francisco José de Caldas, con especialización en Gestión en Talento Humano, de la Universidad Autónoma, y maestría virtual en Tecnologías y Medios de Comunicación, de la Universidad de Madrid, destaca que la suma de estos conocimientos le ha permitido pensar distinto.

“Básicamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son la suma del talento humano con el pensamiento concreto del matemático, y la intencionalidad de las herramientas de tecnología nos permite ver las cosas un poco diferente, es decir, no ver un celular como un problema, sino como una solución. Esa es la amalgama que lo pone a uno a pensar distinto”, afirmó el rector Jaramillo.

Estudiante y docentes

Emisora estudiantil, apoyo comunicativo

En cuanto a la emisora, esta propuesta comunicativa surge hace 10 años, cuando realizaban emisiones únicamente en las horas de descanso. Posteriormente, los convenios entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Javeriana, relacionados con la comunicación, les permitieron avanzar aún más.
Sin embargo, según el rector de la comunidad alfredista, el uso del celular empezó a generar debates, enormes complicaciones en la mayoría de las instituciones educativas y, de paso, la polarización de los docentes, que los llevó a anular cualquier uso del celular.

“Nosotros nos cuestionamos frente a la oportunidad maravillosa que es tener un medio como el celular. La mayoría de los estudiantes de bachillerato tienen uno. El cuestionamiento inicial fue el de ampliar o no los medios de comunicación que tenemos a través de estos celulares, a fin de generar herramientas mucho más propicias para la emisora escolar. En ese sentido, logramos hacer más adquisiciones, como la creación de un canal de YouTube, que recoge noticias, información, eventos del colegio y, adicionalmente, generamos también un canal o plataforma de streaming”, afirmó.

En aras de brindar una educación de calidad que proporcione herramientas para que sus estudiantes tengan un mejor desempeño en la vida y en el trabajo, en una sociedad que atraviesa constantemente por grandes cambios y que obliga a los alumnos a mejorar sus competencias y a responder a los desafíos que les presenta, los estudiantes del Alfredo Iriarte desarrollaron, en el marco del Bicentenario, más de 20 podcast o emisiones de radio que un usuario puede descargar de internet y escuchar tanto en una computadora como en un reproductor portátil, a través de la aplicación ‘Radio colegio Alfredo Iriarte’, lo cual se convierte en una herramienta pedagógica.

De esta forma, si se es un maestro de Inglés, por ejemplo, este puede subir un diálogo, apalancarlo y desarrollarlo en clase sin tanta dificultad, o puede emplearlo como material de refuerzo. Así, la oportunidad pedagógica que se logra es altísima, señaló el rector del Alfredo Iriarte.

“Tenemos un canal que transmite las 24 horas. Lo hacemos con un programa radial gratuito que aparece en internet y que permite programar sus emisiones. Establecimos un decálogo para ver lo pertinente y adecuado, el cual fue consensuado y construido por docentes, estudiantes y padres de familia. Quedó claro que no es una plataforma para dogmas ni política, tampoco es un espacio de reivindicación sindical ni de denuncia. Generamos 10 pautas donde se traza el lenguaje apropiado, para eliminar tensiones y no desviar el interés original de la emisora, que es puramente comunicativo y un proyecto creado para la formación de una Bogotá con mejores ciudadanos”, puntualizó el rector Jaramillo.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.