Fecha de publicación: Jue, 19/09/2019 - 14:30

El potencial del periódico mural en el desarrollo de habilidades sociales

El colegio distrital Morisco de Bogotá se caracteriza por su excelente gestión escolar, el desarrollo de diferentes proyectos pedagógicos y la implementación de estrategias innovadoras que buscan mejorar la calidad de la educación que reciben sus estudiantes.

Estos logros han sido posibles gracias al compromiso de docentes como Teresa Murcia, licenciada en Humanidades, quién desde el año 2002 decidió encargarse del periódico mural del colegio, lo cual la llevó a redescubrir su potencial en el desarrollo de las habilidades sociales y la creatividad de los estudiantes.

Teresa cuenta que, aunque en el Área de Humanidades se han propuesto cuatro retos: el plan lector, la emisora escolar, el periódico virtual y el periódico mural, ella optó por responsabilizarse de sacar adelante este último, con los estudiantes de su clase de Español, principalmente porque es una estrategia que les permite a los chicos desarrollar diferentes competencias como la lectora, la crítica en la parte argumentativa, la creativa, la del diseño y la del hacer uso de las nuevas tecnologías.

Teresa Murcia

Y, al parecer, todo es muy sencillo: el ejercicio comienza con la selección de una temática, teniendo en cuenta lo que se celebra cada mes, y, con base en eso, los estudiantes realizan una lectura juiciosa, utilizan el computador para hacer búsquedas en internet, leen y, luego, cada uno abre un archivo de Word y empieza a trabajar y a desarrollar su creatividad para alimentar cada sección del periódico mural, cuyo contenido actualizan quincenalmente.

La experiencia ha sido doblemente satisfactoria para esta docente de Humanidades. En primer lugar, a los estudiantes les encanta la actividad, porque les brinda la oportunidad de estar actualizados en las diferentes noticias sobre los temas que se manejan y las cosas importantes que se celebran cada mes, tanto en el colegio como a nivel social.

En segundo lugar, el periódico mural tiene muy buena acogida en el colegio, lo leen, lo comentan, y algo todavía más importante es que es un medio que permite mantener ese contacto personal, visual y físico que muchas veces se pierde con las nuevas herramientas tecnológicas.

A la pregunta sobre qué la motivó a ser maestra, Teresa Murcia responde con absoluta convicción que lo que la inspira cada día es el amor que siente por los niños, el gusto por la parte formativa y pedagógica, la lectura, la literatura y el teatro, a través de lo cual ha logrado una conexión especial con sus alumnos.

Así mismo, su mayor reto como maestra ha sido poder contribuir a la formación integral de sus estudiantes con sus reflexiones y, en la parte del conocimiento, poder brindarles una buena preparación, para que no se contenten con lo que se les comparte en el aula, sino que estén en capacidad de ir más allá, explorar, profundizar en las diferentes temáticas y, con el paso del tiempo, ver cómo salen adelante con sus proyectos de vida.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.