Fecha de publicación: Jue, 19/09/2019 - 14:15

Hoy inicia la simulación urbana de la séptima edición de Simonu Bogotá

Entre 2013 y 2019, la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo ha reunido a 311 establecimientos educativos oficiales y privados de las 20 localidades de Bogotá y a más de 19.000 personas, entre docentes y estudiantes.

Este 19 y 20 de septiembre, en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa (IED), se llevará a cabo la séptima edición de Simonu Bogotá, un escenario que se ha consolidado en los últimos siete años como un espacio relevante de participación y formación democrática de estudiantes y docentes de colegios oficiales y privados, con carácter urbano y rural, de las 20 localidades de la ciudad.

Esta estrategia pedagógica, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), se ha posicionado como la simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo, pionera en realizar un ejercicio de este tipo en la zona rural de la capital de Colombia.

En esta oportunidad, alrededor de 2700 docentes y estudiantes de 207 colegios privados y oficiales de la ciudad debatirán en torno a problemáticas de relevancia e interés internacional, regional, nacional y local en 70 comisiones.

Este año, Simonu Bogotá 2019 llega con dos novedades pedagógicas: una comisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se desarrollará en francés y que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, y una comisión especial a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia: la comisión de expertos del Bicentenario, que se ha venido desarrollando de manera exitosa de la mano de la Vicepresidencia de la República.

Estudiante hablando

Además, el comité de prensa de la simulación urbana cuenta con la participación de tres jóvenes provenientes de colegios rurales de la ciudad, lo cual aporta a la dimensión comunicativa de Simonu Bogotá y posibilita una interacción cercana entre las zonas urbana y rural de la capital del país.

El proceso pedagógico de la simulación de las Naciones Unidas contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales de los estudiantes y facilita el desarrollo de habilidades como la investigación, el planteamiento y la solución de problemas, el pensamiento crítico, la empatía, la oratoria y la redacción, entre otras. Estas son habilidades fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía activa, democrática y responsable.

Dentro del ejercicio, se propicia la interacción entre estudiantes de colegios de toda la ciudad, lo que permite conocer otras realidades, así como intercambiar experiencias y propuestas de solución, a la vez que se establecen vínculos de amistad y redes entre estudiantes provenientes de diferentes contextos de Bogotá.

Para esta séptima edición de Simonu se han vinculado 15 entidades internacionales, nacionales y distritales, a fin de fortalecer el proceso de preparación de los jóvenes y docentes participantes en torno a las temáticas que se abordarán en la simulación. En años anteriores, entidades como la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Alcaldía de Bogotá, el Programa de Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Tempranas, el Concejo de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac) y la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social también acompañaron el ejercicio realizado por los jóvenes en Simonu Bogotá.

En 2019, se vincularon a este proceso otras siete entidades: Unicef, FAO, Unodc, Embajada de Francia, Vicepresidencia de la República, Biblioteca Virgilio Barco y Secretaría Distrital de Ambiente.