Fecha de publicación: Mié, 18/09/2019 - 17:59

Primer encuentro del sector público y privado por la primera infancia

La Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia busca promover la buena alimentación, completar el esquema de vacunación y ofrecer a los niños todo lo que requieren para su desarrollo.

Esta ruta, implementada en la administración de Enrique Peñalosa, es la acción coordinada de cuatro sectores del Distrito capital: educación, salud, recreación, cultura e integración social, para garantizar que los niños y las niñas tengan una atención integral en 28 frentes, con una inversión cercana a los 3.5 billones de pesos en este cuatrienio, y asegurar que los menores cuenten con todo lo que necesitan en su etapa de desarrollo.

Esta estrategia también fue diseñada para fomentar el buen trato entre niñas, niños, padres, cuidadores, maestros y todas las personas adultas que velan por los más pequeños. Es por esto que la escuela se convierte en un escenario en el que es indispensable tener clara esta ruta integral de atención.

Si se tiene en cuenta, además, que el jardín infantil y el colegio son ambientes de aprendizaje, pero también de socialización, donde niños y niñas desarrollan sus capacidades a partir de experiencias pedagógicas desde el arte, la literatura, el juego y la exploración del medio, cobra importancia el Primer Encuentro de Educación Inicial del Sector Educativo Privado: atención integral a la primera infancia, un compromiso de todos.

Liderado por la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado y la Dirección de Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito, este encuentro se realizó el pasado lunes 9 de septiembre en las instalaciones del Liceo Hermano Miguel de la Salle. A él asistieron 250 personas, entre coordinadores, rectores y docentes, en su mayoría de colegios privados, interesados en conocer y construir sobre la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia.

Andrés Trujillo

Andrés Trujillo, director de Relaciones con el Sector Educativo Privado, dijo lo siguiente: “Esta estrategia es una de las que estamos muy orgullosos en la ciudad, pero, como ha llegado únicamente a los colegios y jardines oficiales, pues, como sector privado, estamos aprendiendo de esa ruta y trabajando sobre puntos de encuentro específicos, de tal forma que podamos avanzar conjuntamente en la garantía de los derechos de los niños de primera infancia”.

Trujillo también señaló que la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, implementada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, es la versión en Bogotá de la Política de Cero a Siempre del Gobierno Nacional: “Busca desarrollar integralmente a los niños hasta los 5 años para que no solo aprendan, sino que coman bien, cuenten con el esquema de vacunación y tengan todo lo que requieren para su desarrollo”, explicó el funcionario.

En la Política de Cero a Siempre, en el ámbito nacional, se estableció un número de atenciones por dimensiones. Estas son nueve, en cuatro dimensiones: “Bogotá tomó esa misma ruta y la enriqueció de tal forma que tenemos 28 atenciones en nueve dimensiones, es decir, en Bogotá los niños tienen muchas más atenciones que los niños del resto del país y, además, hemos logrado que el sector oficial tome un liderazgo con respecto a toda Colombia”, indicó Trujillo.

En ese contexto, la idea del encuentro, además de socializar la ruta, fue crear una agenda que permita seguir recorriendo la ciudad y abriendo más espacios para que el sector privado aprenda del público en temas de primera infancia.

La presidenta de la Asociación Nacional de Educación Preescolar y Educación Inicial del Sector Privado (Andep), Marta Valencia de la Roche, señaló la necesidad de este tipo de alianzas entre los sectores para trabajar los mismos objetivos, que son la calidad y atención integral a la primera infancia, con el fin de que nuestros niños y niñas sean felices y autónomos y aprendan por medio del juego.

Martha Valencia

De otro lado, el hermano César Andrés Carvajal, rector del Liceo Hermano Miguel de la Salle, apuntó lo siguiente: “En materia de primera infancia, más que un desafío, tenemos una responsabilidad sobre cómo seguimos construyendo estrategias pedagógicas que nos permitan mejorar las condiciones del futuro”.

Cesar Andrés Carvajal