Fecha de publicación: Mié, 18/09/2019 - 09:38

Encuentro por las letras: “leer y escribir para trascender”

Con la temática “la literatura de la ciudad de Bogotá”, que toma como punto de partida el libro Historias de Santafé y Bogotá, de Bernardo Amaya Arias, el colegio distrital Molinos y Marruecos, de la localidad Rafael Uribe Uribe, realizará el viernes 20 de septiembre el Encuentro por las Letras 2019.

El espacio contará con ventanas literarias en las que los estudiantes narrarán sus experiencias en los proyectos de lectura y escritura, los calendarios literarios y las exposiciones de proyectos de bachillerato, y se llevará a cabo el lanzamiento de la revista Palabra Alternativa y el encuentro con los escritores Bernardo Amaya y Fernando González, en el Encuentro por las Letras “chocolate, pan y palabra”.

Afiche encuentro marmolino

La lectura y la escritura son pilares fundamentales del quehacer pedagógico del colegio Molinos y Marruecos, por lo que hace 12 años realizan la Bienal de Lectura y Escritura, un encuentro de pares pedagógicos en el que cada colectivo institucional comparte con la comunidad educativa su trabajo en torno a la lectura y a la escritura, organizado en proyectos que visibilizan el conglomerado de saberes que fluyen permanentemente en el ámbito escolar.

A lo largo de estos años, en los encuentros se han trabajado temáticas como “si no leo, me aburro”, “Mambrú volvió a la escuela”, “la lectura, una ventana abierta a la imaginación” y, este año, el Encuentro por las Letras “chocolate pan y palabra”.

La coordinadora académica Edna Colmenares resalta que: “La lectura y la escritura son procesos esenciales en la construcción del saber. El colegio Marruecos y Molinos, en búsqueda de la excelencia académica y convivencial, considera que estos dos procesos transversalizan el trabajo cotidiano que se da dentro de la institución”.

Niña leyendo

Lo anterior ha llevado a que se planteen estrategias colectivas que tienen como meta formar estudiantes lectores y productores de texto, con una mirada crítica frente a los retos de la sociedad actual. Entre estas estrategias, se destacan las siguientes:

Lectura del libro de ciclo, que consiste en abordar un texto desde todas las áreas para aplicar el conocimiento específico de cada disciplina.

Martes de puro cuento, día en el que todo el colegio, en la primera hora de clase, realiza una actividad de lectura o escritura planteada desde el Área de Humanidades.

Calendario literario y matemático, en el que, a través de actividades diarias, se potencia la literatura, la lectura de imágenes y de gráficas, entre otras.

Cuaderno OLE, en el que se consignan las actividades mencionadas anteriormente.

Además, el Concurso Anual de Cuento Ambiental, que se realiza hace cuatro años con la participación de todos los estudiantes, en las modalidades de primaria y bachillerato, con el liderazgo de los docentes de las clases de Matemáticas y Ciencias Naturales, y el proyecto Guaches y Guarichas, liderado por el Área de Sociales de la institución, con el fin de rescata la oralidad, la cultura y el lenguaje propio de los muiscas.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.