Fecha de publicación: Mar, 17/09/2019 - 18:08

La simulación urbana de Simonu Bogotá 2019 tendrá una Comisión de Expertos del Bicentenario

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República de Colombia, recibió a los estudiantes que participarán en la Comisión de Expertos del Bicentenario en el marco de la séptima versión de este proceso pedagógico.

Una de las novedades pedagógicas de Simonu Bogotá 2019, además de contar por primera vez con un Consejo de Seguridad que deliberará en idioma francés, es la simulación de la Comisión de Expertos del Bicentenario de Colombia.

El pasado mes de julio, los jóvenes de colegios oficiales y privados que harán parte de esta comisión se reunieron con la Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien destacó el papel de los estudiantes, su inteligencia y su fuerza para construir el futuro de Colombia.

En dicho encuentro también estuvieron presentes el Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Academia de Historia de Colombia, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Educación Nacional, entre otras entidades que brindaron a los participantes información respecto a la conformación y funcionamiento de esta comisión, así como su marco legal.

La Ley 1916 del 12 de julio de 2018 vinculó a la Nación a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y declaró patrimonio cultural a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Esta conmemoración, como lo plantea el gobierno nacional, permitirá reflexionar sobre la manera en que nuestro país se debe proyectar hacia el Tercer Centenario, como una economía sostenible y de emprendimiento.

Por tal razón, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez resaltó el hecho de que “este es un proceso en el que los jóvenes dejan de ser espectadores y se convierten en actores de primera línea”.

La alta funcionaria señaló, además, que la celebración que están desarrollando, de mano con el presidente Iván Duque, está encaminada a que cada colombiano entienda cuál es el proceso que ha vivido la Nación en dos siglos de historia.

“Contamos con la inteligencia, juventud, fuerza y esperanza de los jóvenes para construir el futuro de Colombia. No dejen que les quiten las esperanzas, los sueños y la ilusión de ser capaces de transformar el país, porque formándose de manera integral van a ser transformadores de gran impacto”, puntualizó la Vicepresidenta.

El subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, César Mauricio López, destacó la importancia de que Simonu Bogotá cuente con una comisión que aborde el tema de la Historia de Colombia.  “En este ejercicio nuestros estudiantes tendrán que reconstruir y simular para debatir sobre el papel que tiene el Bicentenario y los jóvenes en el reconocimiento de la Historia y de su presente, pero también en saber qué país queremos construir”.

Según el subsecretario, este tipo de ejercicios genera un empoderamiento entre los estudiantes que ya se destacan por ser líderes en sus comunidades educativas.

Andrea Guzmán, coordinadora del programa Bicentenario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, hará un acompañamiento constante a los estudiantes participantes en esta comisión de Simonu Bogotá 2019 que se conforma por 42 jóvenes que representan a 21 entidades involucradas en la conmemoración del Bicentenario de nuestro país.

“Actualmente es muy importante trabajar con las nuevas generaciones, lo que significa la Historia más allá de fechas y hechos, que son muy importantes, pero que si no se concatenan y se les encuentra un sentido de por qué sucedieron, nos dejan solo con una información muy parcial de lo que es la Historia”, explicó Guzmán. Asimismo, señaló la importancia de que los jóvenes de esta comisión representen a diferentes entidades del orden nacional que están involucradas en las actividades de conmemoración de este importante acontecimiento histórico y tengan la posibilidad de estar más cerca de las dinámicas reales del gobierno nacional; “así ellos entienden la dimensión de lo que es trabajar en el Estado como servidor público y por qué es importante entender qué ha pasado y cómo eso construye nuestra realidad”.

Para Daniel Garzón, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y egresado del Colegio El Porvenir (IED), el Bicentenario es un momento coyuntural porque además de conmemorar el Congreso de Angostura, la batalla de Boyacá, la del Pantano de Vargas, y demás acontecimientos que sucedieron en 1819, “debe haber un llamado a hacer remembranza de todos esos ideales que movieron a los patriotas hace 200 años y en Simonu Bogotá se va a demostrar que esos ideales no son muy lejanos a los que se tienen ahora”.

El joven enumera entonces las ideas de libertad, identidad, unión y grandeza de la Nación como algunas de las que estuvieron presentes en la independencia, pero también lo están en la simulación de las Naciones Unidas que se desarrolla en Bogotá.

Por su parte, Valentina Herrera Velásquez, estudiante del Colegio Técnico Menorah (IED), coincide con Daniel y afirma que, más allá del reconocimiento de la Historia, el papel de los estudiantes de Simonu Bogotá en la conmemoración del Bicentenario radica en identificar nuestras memorias, como país y como comunidad.

“Esta comisión nos permite ampliar nuestro conocimiento sobre lo que en realidad se puede o no hacer en aras de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de la República de Colombia. Alrededor de todo este ejercicio en realidad estamos tratando un tema que a todos los colombianos nos compete y por eso nos debería importar y que evoca nuestro deber como ciudadanos y como jóvenes, para sentirnos identificados, como colombianos que somos, con nuestra Historia y lo que vivimos”, concluyó la estudiante.

Para la Secretaría de Educación del Distrito y el CINU, los jóvenes de Simonu Bogotá, y en especial quienes participarán en la Comisión de Expertos del Bicentenario, están listos para demostrar cómo el trabajo de representatividad que vienen realizando desde hace siete años contribuye a los valores patrios y nos permite saber que, en este punto, somos “más colombianos que nunca”.


¿Le fue útil este contenido?