Fecha de publicación: Mar, 10/09/2019 - 11:38

Estudiante de colegio oficial de Bogotá recibe premio del Concurso Letras y Números

Javier Estiven Sierra García, estudiante del colegio distrital Manuel del Socorro Rodríguez de Bogotá, obtuvo el segundo puesto en la tercera edición del Concurso Nacional de Letras y Números, liderado por la revista La Nota Económica.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 5 de septiembre en el hotel Tequendama, con la asistencia de expertos de la Universidad de los Andes y de ECCI, de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y del exarquero de la Selección Colombia y comentarista deportivo Faryd Mondragón, quienes compartieron sus mejores consejos con los estudiantes, padres de familia, tutores y demás invitados.

El objetivo principal del concurso es impulsar la escritura y el análisis en los jóvenes de los grados décimo y undécimo de todos los colegios de Colombia.

En esta edición del concurso, participaron más de 2500 colegios y 900 estudiantes, de los cuales 300 clasificaron a la fase inicial y 14 fueron seleccionados como finalistas por el jurado evaluador, con base en los criterios de redacción, presentación, comprensión y argumentación de los textos.

Sepa más: Conozca a los ganadores del Concurso Nacional de Letras y Números

Según Jakeline Cubillos, tutora de la propuesta presentada por el estudiante Javier Estivel Sierra, durante el primer semestre del año, el colegio Manuel del Socorro Rodríguez recibió la invitación de la revista La Nota Económica para participar en el concurso Nacional de Letras y Números, que en esta oportunidad buscaba que los estudiantes de los grados décimo y undécimo reflexionaran y plasmaran, mediante un artículo, su perspectiva sobre el emprendimiento y la innovación como bases de desarrollo para la Nación.

La docente expresa que la iniciativa resultó interesante, porque precisamente el Proyecto Educativo Institucional de su colegio busca desarrollar el pensamiento y la comunicación para significar el conocimiento y promover al ser humano y, en ese marco, realiza esfuerzos a fin de potenciar las habilidades de pensamiento de los estudiantes. Una de esas propuestas de aula es el microproyecto de investigación que ella lidera.

“Básicamente, lo que hacemos con mis estudiantes de Educación Media es identificar problemáticas locales y nacionales que son relevantes y de interés para ellos. Así, en las clases de Lengua Castellana se abordan múltiples tipologías textuales con el propósito de escribir un texto argumentativo que presente la problemática y concluya con el planteamiento de una posible estrategia de solución de la misma. La propuesta es un ejercicio de pensamiento crítico que desborda en la escritura”, explicó Cubillos.

Como resultado de este ejercicio, surge el escrito premiado con el segundo puesto en el concurso, que reconoce las habilidades discursivas de Javier Estiven Sierra García y lo hace acreedor a un bono educativo por $1.500.000. También recibe un bono Ciro Garnica para un tratamiento odontológico, una bicicleta y entradas al estadio que le permitirán disfrutar de un encuentro deportivo capitalino; así mismo, tendrá la satisfacción de ver publicado su artículo en la edición impresa de la revista La Nota Económica del mes de septiembre.

Javier Estiven

Para este orgulloso estudiante del sector educativo oficial de Bogotá, este logro materializa el sueño de él y su familia de seguir trabajando para tener la posibilidad de continuar su formación en la educación superior, con bases sólidas y convicciones claras.

A su vez, el rector del colegio Manuel del Socorro Rodríguez, Johan Alejandro Hernández, se siente orgulloso del premio obtenido por uno de sus estudiantes, porque demuestra que están haciendo las cosas bien.

“Estamos satisfechos de saber que nuestro Proyecto Educativo Institucional va por buen camino, ya que permite a los estudiantes manuelistas ser partícipes de escenarios de alto nivel como lo es este concurso, inspirar a sus compañeros y, por qué no, a los jóvenes que forman parte de la educación oficial del Distrito, para dar lo mejor de sí mismos, confiar en sus habilidades y enfrentarse a retos cada vez mayores”, indicó.

Porque una mejor educación es una Bogotá mejor para todos.