Fecha de publicación: Lun, 09/09/2019 - 14:16

En Engativá, la memoria histórica es aliada de la escuela en la construcción de paz

'Mi historia, tu historia, nuestro Bicentenario' fue el nombre del Foro Educativo Local que puso a bailar, aplaudir y reflexionar a más de 400 personas. Esta fue la última jornada antes del Foro Educativo Distrital 2019, que aún tiene abiertas sus inscripciones.

El colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas fue el anfitrión del Foro Educativo Local de Engativá, en el que se presentaron 11 experiencias significativas de instituciones privadas y oficiales, que coincidieron en la necesidad de analizar el Bicentenario de la Independencia bajo una mirada de memoria histórica para entender el pasado y aportar a la construcción de un futuro en el que el conocimiento sea la bandera principal.

“Esperamos que este espacio sea de participación de toda la comunidad educativa y se constituya como un aporte para vivir la ciudad. Trabajemos más por nuestros niños, creamos en ellos y abracemos la educación para transformar el futuro”, fueron algunas de las palabras de bienvenida de Raquel Avendaño Hernández, directoral local de Educación de Engativá, a más de 400 asistentes interesados en aportar al debate.

Por su parte, la directora de Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito, Patricia Castañeda Paz, envió un mensaje a las familias y docentes: "Soy orgullosamente maestra y hoy me siento feliz de estar aquí. Recuerden que los adultos debemos trabajar para que todo sea en función de los niños, por su bienestar y felicidad”, apuntó.

Al ritmo de 'La pirinola' de Jorge Velosa, el grupo de carranga del colegio Tomás Cipriano celebró las narrativas campesinas como parte de la historia de nuestro país. La energía del público subió al punto de que estudiantes, docentes, padres, madres y otros invitados se animaron a bailar.

Estudiantes tocando instrumentos

La experiencia significativa que representará a Engativá en el Foro Educativo Distrital 2019 es “El devenir de la comunidad guillermista: apropiación de memorias y prácticas de libertad”, del colegio Guillermo León Valencia.

Se trata de un proyecto de memoria histórica que surgió hace seis años, a partir de la necesidad de que los estudiantes aprendieran e interpretaran la historia de su barrio, localidad, ciudad y país desde el arte y la cultura. Todo ello en el esfuerzo por encontrar el pasado, valorándolo y respetándolo, para tomar lecciones que incidan en el futuro.

Edilma Lesmes Ramírez, rectora del colegio Guillermo León Valencia, explicó que esta práctica busca apropiarse de la memoria individual y colectiva, con el fin de reflexionar qué somos, cómo nos comportamos y cómo podemos transformar hechos futuros.

Este proyecto se vive mediante actos culturales de memoria como los que realiza el grupo de teatro Algarabía, del docente Andrés Morales, y de investigaciones de campo, por ejemplo, en la plaza de mercado del barrio Quirigua, con la docente Viviana Ramírez. En esta última, los niños de 5.º han conocido la transformación económica del sector, han participado en narraciones de los trabajadores de la plaza y han entrevistado a los vecinos para desarrollar sus propios procesos de construcción histórica.

En ese sentido, la rectora resalta que, aunque su colegio es pequeño, la comunidad educativa tiene la convicción de ir al Foro Educativo Distrital para mostrar lo que se hace dentro y fuera del aula. “Estos foros son una disculpa para que los estudiantes aprendan y aprovechen su conocimiento. Cuando uno muestra sus ideas, se expone a comentarios que retroalimentan las experiencias, diversifican las metodologías de enseñanza y, en este caso, dan valor al arte como estrategia para capturar y enganchar a niños y jóvenes a la investigación”, afirmó.

Estudiantes exponiendo

Bicentenario, Espiando Ando

Esta jornada de intercambio de experiencias contó con muestras culturales de rap, grafiti y teatro. También, con una feria de varias instituciones educativas de Engativá y de entidades distritales. En este espacio estuvo la muestra del colegio anfitrión, que recopiló los productos del proyecto Bicentenario, Espiando Ando, una iniciativa para explorar la historia de manera lúdica.

“Durante todo el año hemos trabajado el tema del Bicentenario en diferentes áreas. Hay muchas maneras de enseñar la historia, por ejemplo, a través de juegos como loterías y rompecabezas hechas por los mismos niños. Además, contamos con una recopilación de cartas de Francisco José de Caldas, nuestro primer científico criollo que estuvo vinculado a la Expedición Botánica”, contó María Idalia Pinilla, una de las docentes que lidera este proyecto.

Las familias también han sido parte activa de esta experiencia. Sandra Ochoa, madre de Juan Esteban, asistió al Foro Educativo Local y ha participado en las diferentes salidas a museos, parques, humedales y otros sitios emblemáticos de la ciudad, que conocen con la maestra María Idalia los últimos domingos del mes. De esta manera, la educación cumple su tarea integral, la de formar y unir a las familias en torno al conocimiento.

“Estos espacios son agradables porque los niños van más allá del cuaderno y el lápiz; con manualidades y obras de teatro se distraen, pero también aprenden. Y, para uno como papá o mamá, es curioso recordar temas del colegio. Es retroalimentarnos con nuestros hijos”, opinó Sandra.

Una familia

Para asistir al Foro Educativo Distrital 2019, los días 12 o 13 de septiembre, lo invitamos a inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2z1xNAN

Conozca la agenda de este proceso en https://bit.ly/2ZG9eIR

Cabe recordar que el artículo 164 de la Ley General de Educación creó los foros educativos municipales, distritales, departamentales y el nacional, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y la cobertura de la educación.

Los foros educativos se desarrollan de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarías de Educación. Para 2019, el eje seleccionado es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.


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