Fecha de publicación: Vie, 06/09/2019 - 18:11

En Francia, el vino; en Alemania, la cerveza; y en Colombia, ¡la chicha sabrosa!

“Bosa reflexiona, reconoce y construye” fue el Foro Educativo Local que convocó a más de 400 personas en torno a 15 experiencias significativas de colegios oficiales y privados relacionadas con el Bicentenario.

Entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre, los colegios oficiales y privados de Bogotá se unieron en 19 foros educativos locales para mostrar y reconocer las lecciones aprendidas y buenas prácticas que surgen dentro de sus aulas. En esta oportunidad, el tema central fue el Bicentenario, un abrebocas de lo que será el Foro Educativo Distrital 2019 “Bogotá, 200 años de avance en educación”.

En el caso de Bosa, fue una jornada de color, arte y conocimiento. Varias muestras musicales formaron parte de la apertura, entre ellas la orquesta filarmónica del colegio Carlos Pizarro Leongómez, que se llevó los aplausos de los más de 400 asistentes con canciones como 'Tic tac'. Este proyecto forma parte de las jornadas única y extendida de los colegios oficiales de Bogotá.

La cita se cumplió en el colegio Carlos Albán Holguín y contó con la asistencia de Carmen Alicia Ruíz Gómez, directora local de Educación, y de Carol Mondragón, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito.

El mensaje inicial fue claro: “Integrarnos a partir de la diversidad”, dijo la directora local, quien enfatizó en la necesidad de ser empáticos con los demás.

“Reunirnos es una oportunidad para reconocer nuestra historia, para revisar cuál es nuestra apuesta histórica en la construcción de un país en el que todos quepamos”, señaló Ruíz.

En ese sentido, Carol Mondragón manifestó la relevancia de este tipo de procesos para la educación oficial, pertinente y de calidad.

"Es una alegría verlos y ver cómo Bosa siempre deja el estandarte muy alto. El Bicentenario es un ejercicio práctico y crítico en el aula. La educación es el escenario más importante para hacer transformaciones”, apuntó. Y agregó una frase de Simón Bolívar: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”.

Estudiantes en Auditorio

"En el marco del Bicentenario, Bosa reflexiona, reconoce y construye"

Durante este Foro Educativo Local, los asistentes apreciaron 15 experiencias significativas de colegios oficiales y privados, entre esas “El maíz, un alimento preferido por los colombianos”. Este es un proyecto de los niños de 2.º del colegio Carlos Pizarro Leongómez y fue el seleccionado para representar a Bosa en el Foro Educativo Distrital.

“Quisimos mostrar cómo ha sido el proceso del maíz, desde la época prehistórica hasta la República. Este es un grano con el que se puede elaborar una gran variedad de productos como arepas, envueltos, maíz tostado, almojábanas, chicha y masato. A través de la buena alimentación y las tradiciones en la cocina también estamos aprendiendo historia”, explicó la docente Ana Pineda Forero, quien acompañó a los estudiantes en este proceso.

Los protagonistas de esta experiencia son Simón, Daniel, Sara, Nicolás y María Alejandra, quienes con gran entusiasmo les expusieron a los asistentes toda la historia de este alimento y hasta los invitaron a probar la tradicional chicha. “Los españoles decían que era como un vino para los indígenas. Creo que es muy interesante conocer sobre esta historia porque le da más significado a lo que vivimos todos los días”, dijo Nicolás.

“En Francia, el vino; en Alemania, la cerveza: y en Colombia, ¡la chicha sabrosa!”, fue el aporte de María Alejandra en el cierre de este recorrido del maíz.

Dos niños disfrazados

Por su parte, el colegio Francisco de Paula Santander presentó el colectivo ‘La trinchera’, que incluyó varias muestras artísticas y culturales como un performance sobre el asesinato de líderes sociales. Es un ejercicio de reparación simbólica que abarca los contenidos de la Cátedra de Paz y reconoce múltiples actores y víctimas del conflicto armado de nuestro país. Yurany Bemúdez, estudiante de 10.º, contó que el objetivo es “hacer las cosas más allá de una nota, actuar con libertad y explorar otras formas de entender la realidad en la que vivimos”.

Estudiantes posando

Además, el colegio Germán Arciniegas presentó varias muestras de su línea de media integrada, enfocada en comunicación, arte y expresión y agrupada en el proyecto Jóvenes Creativos. Una de ellas fue el teatro de sombras denominado ‘Besos en guerra’, que plasma una relación de pareja en medio del conflicto, mediante varios movimientos y figuras con el cuerpo.

Siluetas de dos estudiantes dentro de un corazón

Según explicó la docente líder de media en esa institución educativa distrital, Norma Adriana Álvarez Hernández, cada semestre se plantea una propuesta diferente, en la que la crítica es la protagonista. “Es una apuesta de los estudiantes, tenemos varios grupos y entre ellos mismos escogieron cuál experiencia traer al foro. Tenemos fotografías en 3D, video experimental y de animación, figura humana y moldeado en plastilina”, señaló la maestra.

Y con una exposición fotográfica sobre la relación histórica del hombre y la naturaleza, los estudiantes invitaron a los participantes a ver imágenes en 3D.

Estudiantes mostrando fotos

Para asistir al Foro Educativo Distrital 2019, los días 12 o 13 de septiembre, lo invitamos a inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2z1xNAN

Conozca la agenda de este proceso en https://bit.ly/2ZG9eIR

Cabe recordar que el artículo 164 de la Ley General de Educación creó los foros educativos municipales, distritales, departamentales y el nacional, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y la cobertura de la educación.

Los foros educativos se desarrollan de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarías de Educación. Para 2019, el eje seleccionado es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.


¿Le fue útil este contenido?