Fecha de publicación: Mié, 04/09/2019 - 15:21

Kennedy celebró la educación como ventana a la identidad y la construcción de ciudadanía

Más de 400 personas del suroccidente de Bogotá generaron un espacio de reflexión sobre la transformación y proyección de la educación en Bogotá, a propósito del Bicentenario de la Independencia.

“Para su desarrollo, nuestro país necesita la batalla de las ideas y no la de las armas. El Bicentenario es la oportunidad de acercarnos al conocimiento y de escuchar las voces de la comunidad para tener una Bogotá mejor para todos, una Bogotá con conciencia”, fueron las palabras de Leonardo Rodríguez, alcalde local de Kennedy, al dar apertura al foro educativo de esta zona.

“Kennedy: localidad con sentido de identidad, nación y ciudadanía” fue el nombre de esta cita a la que asistieron más de 400 personas de la comunidad, entre estudiantes, docentes, rectores y familias, todos interesados en apreciar la riqueza intelectual de niños y jóvenes, reflexionar sobre lo que ha pasado y vislumbrar hacia dónde va Bogotá en materia educativa.

En ese sentido, Olga Lucía Romero, directora de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito, invitó a los asistentes a debatir en clave de diversidad: “Queremos pensar en nuevas maneras de contar la historia, tener en cuenta cómo las mujeres y las comunidades hemos aportado en estos 200 años y, por supuesto, integrarnos en un debate donde los niños y jóvenes son el centro”, resaltó la funcionaria.

Estudiantes en el foro local

La historia cobra vida en voz de las nuevas generaciones

En Kennedy hay 52 colegios oficiales y 214 privados. El 66 % de la matrícula es cubierta por el sector oficial. Durante el foro, al menos 15 instituciones oficiales y privadas intercambiaron conocimientos y llevaron sus ideas y propuestas más allá del aula de clase.

Una de las experiencias significativas fue la del colegio Kennedy, la institución anfitriona: “Colombia y su historia, una moda fascinante”. De esta, formaron parte muestras artísticas como las “estatuas humanas” de las heroínas de la independencia, un performance que involucró al público.

“Soy Simona Amaya, me uní como soldado para participar en la Batalla de Boyacá y solo tiempo después se dieron cuenta de que era mujer”, dijo el estudiante que personificó a esta heroína, luego de que un espectador activara, con una moneda, el discurso que preparó meses atrás.

Presentación artística

Otra de las experiencias significativas que llamó la atención en esta jornada fue la del colegio Jaime Garzón. Con ¡Quac! El noticiero, un grupo de 11 estudiantes plasmó parte de un proyecto con el que esta institución educativa rinde homenaje al abogado, periodista y activista asesinado en agosto de 1999.

“Cada uno de los que participamos eligió el personaje que más lo caracterizaba o que más le gustaba. Trabajamos con todos los cursos del colegio, que nos colaboraron en producción, ambientación y creación de los parlamentos. Llevamos casi un mes ensayando”, comentó Bryan, quien representó al popular ‘Heriberto de la Calle’.

Por su parte, el colegio San Pedro Claver hizo un homenaje a las mujeres que participaron en la gesta libertadora. Stefany Mora, docente de Ciencias Sociales, explicó que la evolución de los juegos, así como de la moda, durante diferentes años, y de los medios de comunicación, fue un punto de interés común de sus estudiantes a la hora de crear una experiencia significativa en torno al Bicentenario.

En ese sentido, la maestra opinó lo siguiente: “Debemos hacernos la pregunta, ¿cómo estamos trabajando juntos para mejorar y reconocer nuestro proceso histórico? Creo que el sector educación es fundamental, porque los niños reconocen la historia, son propositivos y se unen en trabajos interdisciplinares”.

Estudiantes disfrazados

Aquí se construyen sueños…

El foro también fue el escenario para que Kennedy celebrara la educación superior. Rectores y representantes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, la Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio Mayor de Cundinamarca participaron en el panel “La escuela como escenario para pensar el sentido de Nación y construcción de ciudadanía”, en el que invitaron a los estudiantes a construir proyectos de vida y de Nación.

Vale resaltar que, en Kennedy, dos sedes de educación superior abrieron sus puertas para ofertar programas de educación superior de estas tres y de otras instituciones educativas.

“Estamos trabajando para que la educación superior sea para todos. Recuerden que el papel de la educación es construir sueños posibles, transformar a través del conocimiento. Es decir, con educación podemos seguir forjando un proyecto de vida para el país”, comentó Leonardo Martínez, rector de la Universidad Pedagógica.

Para asistir al Foro Educativo Distrital 2019, los días 12 o 13 de septiembre, lo invitamos a inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2z1xNAN

Conozca la agenda de este proceso en https://bit.ly/2ZG9eIR

Cabe recordar que el artículo 164 de la Ley General de Educación creó los foros educativos municipales, distritales, departamentales y el nacional, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y la cobertura de la educación.

Los foros educativos se desarrollan de acuerdo con las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarías de Educación. Para 2019, el eje seleccionado es la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.