Fecha de publicación: Mar, 03/09/2019 - 16:46

Contigo Conectados lanzó la miniserie web Patchers en El Tesoro de la Cumbre

La Secretaría de Educación del Distrito firmó un convenio con la empresa Tigo. Esta iniciativa contribuirá a proteger a los niños, las niñas y los adolescentes de los riesgos en internet.

El Tesoro de la Cumbre fue el escenario en el que Tigo Une lanzó la miniserie web Patchers, en el marco del programa de responsabilidad social Contigo Conectados, que desarrolla en alianza con la Secretaría de Educación y que le apunta a un uso responsable del internet por parte de los niños, las niñas y los adolescentes.

Patchers, guardianes de internet, es la primera serie colombiana que busca un uso responsable de la red, como resultado de un estudio que se hizo con la Universidad EAFIT. Este programa no solo involucra a los estudiantes, sino a la gente que los rodea, como los profesores y cuidadores, para que cada vez se aprovechen más las oportunidades que trae la red cibernética, al tiempo que se previenen los riesgos que conlleva su uso.

El director de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito, Andrés Trujillo, señaló la importancia del memorando de entendimiento con la fundación Tigo: “Este significa un avance que nos permite acercarnos a los niños de los colegios de la ciudad, públicos y privados, para que les entreguemos herramientas con el fin de que podamos hacer uso responsable de internet, al tiempo que formamos a los padres y docentes como unos interlocutores válidos a la hora de orientar a los niños sobre la forma de acercarse al internet, con el fin de evitar todos los riesgos que conlleva el uso de esta red”.

Para Viviana Cano, gerente de Sostenibilidad Tigo Une, la “mediación” es la clave a la hora de asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos de internet.

Estudiantes en un auditorio

“La mediación es el acompañamiento en el uso de las tecnologías. El elemento más importante ahí es preguntarnos y entender que, así como en la vida física tenemos unos criterios y unas normas de comportamiento, en internet debemos también tener normas y cuidados”, señala Cano.

¿Quiénes son nuestros contactos?, ¿con quiénes hablamos?, ¿qué tipo de contenidos estamos viendo? y ¿en qué momento del día? son algunas de las preguntas que deben hacerse las personas que rodean a los estudiantes.

La gerente, además, apuntó lo siguiente: “Es un error pensar que algunos chicos no están expuestos a las redes sociales porque una de las cosas que nos dijo la investigación es que no importa el estrato socioeconómico: internet ya está en la vida de todos, lo que puede cambiar es el tipo de aparato”.

El rector del Tesoro de la Cumbre, Francisco Díaz, aplaudió que esta estrategia haya llegado a su colegio: “Nuestros niños, independientemente del nivel social al que pertenezcan, son niños y jóvenes hiperconectados, por eso es importante que ellos sean cuidadosos con el uso de la información en las redes”, dijo.

Finalmente, el estudiante de décimo grado, John Stiven Arango Caballero, agradeció la asesoría: “No solo nos previenen sobre los riesgos, sino que nos dicen cómo aprovecharlas mejor. Nunca antes nos habían hecho ese tipo de asesorías que son muy buenas; hay gente que usa mal las redes sociales, para la burla y para coger de chiste a las personas”, concluyó el joven.