Fecha de publicación: Lun, 05/08/2019 - 18:37

Se instaló la Red Distrital de Personeros Estudiantiles

Claudia Puentes, secretaria de Educación del Distrito, resaltó la importancia del cargo de representación estudiantil de los personeros, así como sus competencias de liderazgo.

Con la firma del Pacto de las Cosas Simples, 27 personeros estudiantiles de las distintas localidades de la ciudad instalaron la Red Distrital de Personeros Estudiantiles el pasado 18 de julio, en la Personería de Bogotá.

Este fue el pacto firmado para la instalación:

La Personería de Bogotá y la Red Distrital de Personeros y Personeras Estudiantiles 2019 reunidos en la Personería de Bogotá el 18 de julio para dialogar y construir vínculos de apoyo, reconocemos la importancia de establecer un pacto de convivencia cuyos compromisos definan el perfil de quienes queremos ser para nosotros y para la sociedad que nos rodea. Destacamos la relevancia, los compromisos adquiridos; ellos constituyen piezas fundamentales del proceso de pensamiento de acción que impulsa la Personería de Bogotá con los jóvenes de la ciudad. Aprobamos el Pacto de las Cosas Simples que permitirá afirmar valores y principios, con el fin de mejorar la convivencia con nosotros y con los demás para la protección y promoción de los derechos y deberes.

Compromisos: vivir con alegría la vida diaria en el hogar, el colegio, la ciudad, el país y el planeta.

Aprender a trabajar por y para la paz. Buscar siempre el camino del bien y de la justicia, apreciar y respetar la diferencia de credo, raza, religión, sexo, edad y educación. Rechazar la violencia y la discriminación en todas sus formas. Escuchar y dialogar. No decepcionar al país. Firmado el 18 de julio de 2019 por la personera distrital de Bogotá y los integrantes de la Red Distrital de Personeros y Personeras estudiantiles.

La secretaria Claudia Puentes destacó el papel de liderazgo de los personeros y señaló que “es importante que ustedes, con su liderazgo, vayan construyendo el pensamiento crítico para así separar las promesas que tienen sentido de las que son absolutamente falsas porque mucha gente se fija en ustedes y sus capacidades de liderazgo”.

Secretaria de Educación saludando a un estudiante

El personero estudiantil es el cargo de representación estudiantil más antiguo del país. Nació por medio del Decreto 1860 de 1994, con el fin de velar por derechos y deberes de los estudiantes y la comunidad educativa en general.

Desde el año pasado, la Secretaría de Educación del Distrito ha acompañado a la Personería de Bogotá en las jornadas de sensibilización que se realizan en todas las localidades para dar información clave sobre el Gobierno Escolar. Asimismo, los personeros participaron en Simonu Bogotá 2018, específicamente en cinco comisiones conformadas por redes interlocales, en las que los estudiantes debatieron sobre los pactos de convivencia en los establecimientos educativos de Bogotá y su rol en la consolidación de los mismos.

En la instalación de la Red Distrital de Personeros, luego de la posesión de sus cargos ocurrida el pasado 11 de marzo, la secretaria Claudia Puentes alentó a los estudiantes a que hagan realidad sus sueños valiéndose de las distintas ayudas que brindan los gobiernos Nacional y Distrital para acceder a la educación superior.

Estudiantes sentados

“El camino hacia los sueños son las acciones que uno toma cada día. Muchos de ustedes se gradúan este año. Lo más importante para la educación superior no es la plata, sino tener el sueño claro de qué quieren estudiar, qué tipos de problemas quieren resolver y qué tipo de trabajo quieren tener”, señaló la secretaria refiriéndose a las pruebas Saber que se realizarán el próximo 11 de agosto.

De otro lado, la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, señaló una vez más que estos líderes son el futuro del país. “El trabajo de los personeros estudiantiles es uno al que se le ha dedicado un esfuerzo importante para sacar adelante a esos jóvenes que son el futuro de la ciudad”, apuntó.

Nicoll Rubiano, personera del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento (IED) de la localidad de Puente Aranda; Santiago Martínez, personero del Instituto Alberto Merani de la localidad de Suba y Juan Diego Rondón, personero del colegio Aquileo Parra (IED) de la localidad de Usaquén, se dirigieron a la personera y la secretaria de Educación, agradeciendo su liderazgo y labor por la ciudad.

“Como representantes de las diferentes localidades, sabemos la responsabilidad que tenemos en nuestros hombros cuando tomamos posesión como líderes, no solo de nuestra institución sino también de la sociedad actual, en la que veremos cambios por nuestra gestión”, aseguraron los personeros.

“Como jóvenes reconocemos que la sociedad en que vivimos está permeada de múltiples problemáticas que día a día contaminan nuestra convivencia. Los riesgos a los que estamos expuestos son varios, pero uno de los más fuertes es el de la corrupción, por lo cual como personeros debemos preguntarnos, ¿estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados? Si estamos aquí hoy es porque no queremos que esto continúe”, agregaron.

Valentina Pinzón Arteta es personera de la Unidad Educativa Bahía Solano y señaló que quiso ejercer este cargo, porque quería velar por los derechos de los estudiantes de su colegio y hacer un cambio en la localidad de Fontibón.

“Las expectativas que tengo con la Red Distrital de Personeros es que la sociedad esté enterada que nosotros no somos simples personeros de colegio, sino que también podemos hacer mucho más por una Bogotá mejor porque sí se puede hacer un cambio”, indicó.

En el marco de las acciones que se adelantarán con la Red Distrital de Personeros, durante el segundo semestre del año, se destacan su participación en la simulación urbana de Simonu Bogotá 2019 (19 y 20 de septiembre) y en espacios de formación en temas como Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, mejoramiento de los entornos escolares y prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA).


¿Le fue útil este contenido?