Fecha de publicación: Jue, 15/08/2019 - 17:17

Estudiantes de La Candelaria y Santa Fe, guardianes del patrimonio histórico de Bogotá

Jóvenes y maestros de 11 colegios oficiales y de cuatro privados tomaron la palabra durante el Primer Foro Educativo Local para visibilizar sus experiencias sobre el Bicentenario y discutir la forma en la que quieren seguir escribiendo la historia de la Nación.

El Colegio Mayor de San Bartolomé fue el escenario que convocó a más de 300 asistentes entre estudiantes, docentes, historiadores, familias y otras personas interesadas en el Foro Educativo Local de La Candelaria y Santa Fe.

La jornada, realizada como preámbulo del Foro Educativo Distrital 2019: 200 Años de Avance en Educación, que se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre, fue la ocasión para reconocer el acervo histórico del territorio, la diversidad de instituciones educativas y las buenas prácticas que se gestan en las aulas y que responden a la educación de calidad como parte del legado que deja el gobierno de Enrique Peñalosa.

Con la frase de Simón Bolívar “las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”, arrancó una agenda cargada de reflexiones, como la de Martín Eladio Ramírez Ramos, director local de Educación de La Candelaria y Santa Fe, quien, al dar apertura al evento, dijo lo siguiente: “Hace 200 años nuestros pueblos lucharon, la pregunta sería, ¿hoy de qué tenemos que independizarnos? Pensemos qué nos esclaviza y qué tenemos que hacer para sacar nuestra Nación adelante. ¿Tal vez de la violencia?, ¿de la desintegración familiar? Como sector educación, nos corresponde luchar conjuntamente”, dijo.

Por su parte, Carlos Iván García Suárez, director de Inclusión e Integración de Poblaciones, afirmó: “El Bicentenario es una oportunidad para hacer un balance entre el pasado y el presente con el fin de proyectarnos hacia el futuro. Por eso, los niños y jóvenes son el centro de esta conmemoración”. Y, en ese sentido, enfatizó: “Una sociedad que valora y crece entre las diferencias logra construir un sólido proyecto de Nación, con ciudadanía activa y sentido colectivo”.

Historia de jóvenes para jóvenes

Este foro reunió 15 experiencias, 11 de instituciones educativas distritales y cuatro de instituciones privadas. Una de ellas fue la del colegio Ramón B. Jimeno, llamada ‘Mirada juvenil para repensar la historia’, que incluyó una ponencia sobre el papel de los jóvenes en la historia y una muestra artística titulada ‘Germinación’.

“Durante dos o tres meses pensamos qué experiencia traer al foro, quisimos que fuera un mensaje de jóvenes para jóvenes. Estamos seguros de que el arte también crea historia, por eso Miguel Ángel trajo sus pinturas, que se relacionan con una historia de vida y con procesos de transformación”, comentó Claudia Yaneth Ocampo, docente de Filosofía.

Estudiantes disfrazados

Para Sofía Toro, estudiante de 11.º del Ramón B. Jimeno, quien lideró una ponencia, los niños y jóvenes deben apostarle a la participación ciudadana. “¿Por qué hay jóvenes que no están interesados en la historia? Debemos trabajar y aprovechar este tipo de oportunidades para preocuparnos por nuestro país, son temas que nos incumben a todos”, dijo.

Así mismo, el colegio Aulas Colombianas presentó el proyecto Testigo y Testimonio del Bicentenario, una exposición de arte y memoria que surgió a raíz de una visita a la exposición El Testigo, del reportero gráfico Jesús Abad Colorado. “Buscamos sensibilizar a los jóvenes desde una perspectiva crítica. Queremos que ellos sepan que, aunque la historia la han contado los fuertes, las víctimas también tienen mucho para narrar”, planteó el docente Haider Córdoba.

A propósito de esto, Saray Daniela Ramírez, estudiante de 9.º y quien creó una escultura en homenaje a los líderes sociales asesinados, manifestó: “El Bicentenario nos enseña la historia, pero también aquello que no debemos repetir como las masacres y las guerras”.

En general, la invitación de los panelistas y asistentes fue a generar identidad y sentido de pertenencia por el territorio donde se gestó la historia del país y de la ciudad. Por las calles, las construcciones y cada uno de los rincones que guardan vida en La Candelaria y Santa Fe.

“En estos 200 años, la diversidad marca nuestra historia: indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros también forjaron una identidad propia. Debemos analizar ahora cuál es el papel de la escuela frente a esa identidad, cómo desde los procesos educativos aportamos a la formación de mejores ciudadanos. Aprovechemos este año, porque son ustedes, las nuevas generaciones, las defensoras y guardianas del patrimonio”, añadió Manuel Calderón Ramírez, alcalde local de La Candelaria.

Cabe recordar que el Foro Educativo Distrital busca promover la reflexión sobre la transformación y proyección de la educación en Bogotá (pasado, presente y futuro) a propósito de la conmemoración del Bicentenario de Independencia. Su fin último es reconocer y recopilar lecciones aprendidas y buenas prácticas que respondan a la transformación educativa de Bogotá y propicien el intercambio de conocimiento y el aprendizaje colaborativo.

Participe en el debate en redes sociales con la etiqueta #VamosAlForo

Para inscribirse en el Foro Educativo Distrital 2019, lo invitamos a llenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/2z1xNAN