Fecha de publicación: Lun, 12/08/2019 - 14:42

Estudiantes y profes, invitados a participar en Leer y Escribir 2019-2020

En esta edición, el tema del concurso es ‘El Bicentenario: la memoria construye historia’. Colegios oficiales y privados pueden postular sus escritos.

Durante el cuatrienio, el gobierno de Enrique Peñalosa le ha apostado a la construcción de una ciudad que promueve la lectura y la escritura, desde la primera infancia y a lo largo de la vida, para garantizar los derechos culturales y educativos de todos los ciudadanos, a través de estrategias como el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar.

En ese sentido, la Secretaría de Educación del Distrito invita a docentes y estudiantes, tanto de colegios oficiales como privados, a participar en el concurso Leer y Escribir 2019-2020, cuya temática es ‘El Bicentenario: la memoria construye historia’.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, esta convocatoria es una oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos y plasmar la historia de nuestro país desde diferentes miradas, no solo con el propósito de recordarla y homenajearla, sino también para ser protagonistas de las nuevas páginas de la historia que hoy se viven.

“Escribir es un escape, un descubrimiento de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Es una manera de viajar por el mundo y por el tiempo. Y aunque las personas no tenemos la llave para abrir el pasado o el futuro, los libros nos dan esta posibilidad. Queremos que a través del concurso Leer y Escribir nuestros colegios se sigan llenando de razones para estar orgullosos de estos 200 años de vida republicana”, expresó la funcionaria.

Esta convocatoria surge a raíz del Acuerdo 161 de 2005 del Concejo de Bogotá, premia a estudiantes escritores en las tipologías textuales de ilustración, cuento, poesía, reseña, crónica y ensayo, y a los docentes escritores en la categoría de cuento Úrsula Iguarán, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo del Concejo 679 de 2017 y tomar como referente lo que representa Úrsula Iguarán en la obra de nuestro premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

¿Cómo participar?

• Prepare su escrito, según la categoría que corresponda. Cada estudiante solo se podrá inscribir en una tipología y categoría del concurso. Los docentes solo podrán participar en la tipología cuento Úrsula Iguarán:

TIPOLOGÍAS CATEGORÍAS GRADOS
Ilustración y primeras grafías 1 Jardín, transición
2 Primero, segundo
Cuento 1 Primero, segundo, tercero, cuarto y quinto
2 Sexto, séptimo, octavo y noveno
Úrsula Iguarán Docentes escritores de todas las áreas y ciclos escolares
Poesía 1 Primero, segundo, tercero, cuarto y quinto
2 Sexto, séptimo, octavo y  noveno
Reseña Única Octavo, noveno, décimo y  undécimo
Crónica Única Octavo, noveno, décimo y  undécimo
Ensayo Única Décimo, undécimo
  • Registre los trabajos entre el 1 y el 31 de octubre, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2KdQwjf

• Cada institución educativa puede postular máximo cinco trabajos por categoría.

• Los trabajos inscritos deberán cumplir con los requisitos que se encuentran en el enlace: https://bit.ly/2ZlIOIK

• Los docentes participantes y que apoyen el proceso de escritura de los estudiantes podrán participar en talleres presenciales que se anunciarán en los próximos días.

• En diciembre próximo, seis jurados evaluarán los trabajos inscritos para seleccionar a los ganadores del primer y segundo puesto en cada categoría. Luego, se realizará retroalimentación pedagógica a cada uno de los estudiantes y docentes acompañantes y participantes.

• La ceremonia de premiación se realiza en abril de 2020. Los estudiantes ganadores del primer puesto en cada categoría recibirán la medalla Orden al Mérito Literario Don Quijote de la Mancha y una mención honorífica por parte del Concejo de Bogotá.

• Igualmente, la Secretaría de Educación del Distrito publicará una cartilla con las ilustraciones y los escritos ganadores de primer y segundo puesto.