Fecha de publicación: Vie, 02/08/2019 - 17:05

La secretaria Claudia Puentes compartió los avances en educación con los rectores del sector oficial

Se llevó a cabo el conversatorio con los rectores del sector oficial sobre la escuela y el encuentro con las familias. En el evento, se compartieron los avances del cuatrienio en el sector educativo y se realizó un panel con cuatro rectores invitados que compartieron experiencias exitosas.

A su vez, en el encuentro, al que asistieron 223 rectores, la secretaria Claudia Puentes presentó los logros en materia de educación de la Bogotá Mejor Para Todos, al tiempo que invitó a los asistentes a elegir las estrategias que más impacto generaron en sus colegios y las que ellos consideraban que deberían mantenerse en el tiempo.

“Queremos dejar plasmada la voz de todos en el informe final. Tenemos un cuatrienio con buenos números y resultados. También queremos señalar en el informe los temas y las acciones que para ustedes son valiosos, con el fin de que quede registro de la importancia de continuar con las estrategias que ustedes consideran más relevantes”, indicó la funcionaria, quien además resaltó el orgullo que siente al saber que el sector de la educación es uno de los que más ha avanzado en estos tres años y medio de liderazgo del alcalde Enrique Peñalosa, cuyos resultados se ven en los colegios, con sus estudiantes.

La dinámica del conversatorio funcionó como un taller en el que los rectores participaron activamente al responder preguntas sobre las estrategias que mejores efectos tuvieron en sus colegios y las que debían mantenerse en el tiempo, ante la llegada de una nueva administración.

Respecto al tema “Más bienestar y mejor infraestructura”, la secretaria explicó cómo se logró el 100 % de la meta prevista con relación al objetivo de garantizar servicio de vigilancia, servicios generales y servicios públicos, estudiantes con alimentación escolar y amparo a los que están matriculados en el sistema educativo oficial del Distrito. En cuanto al transporte escolar, la funcionaria señaló que la meta tiene un cumplimiento, a la fecha, del 79,2 %.

Para el tema “Mejor calidad y cobertura con inclusión”, se cumplieron al 100 % las metas de los colegios acompañados en la implementación del modelo educativo diferencial y de las aulas hospitalarias en operación. En cuanto a los cupos para la atención integral de la primera infancia, en niños de 4 y 5 años, el avance ha conseguido un cumplimiento del 94,49 %.

Rectores en un auditorio

La secretaria Puentes hizo referencia al ‘mejor talento humano’, con el que cuenta la entidad que dirige. Respecto a este tema, resaltó la manera como el indicador de docentes y directivos docentes, en programas de formación, se cumplió en un 131,3 %. Las estrategias, en este sentido, han sido el portafolio de formación posgradual de docentes, el portafolio de formación continua, el centro móvil de innovación, los centros de innovación del maestro, los programas en formación y liderazgo educativo de rectores, la reducción de tiempos de trámites de docentes en la Secretaría de Educación del Distrito y los programas de bienestar, salud ocupacional y capacitación.

En el final del balance, la secretaria hizo énfasis en uno de los temas más relevantes para el alcalde Enrique Peñalosa: el de las herramientas para la felicidad, en las que los resultados fueron excelentes. El indicador de los colegios intervenidos con el Programa de Mejoramiento de sus Entornos Escolares se cumplió en un 100 %, al igual que el de implementación del Observatorio de Convivencia Escolar para el reencuentro, la reconciliación y la paz. Y, en un 113,3 %, se cumplió el indicador de colegios acompañados para el fortalecimiento de sus escuelas de padres y familia.

Ante el ejercicio del balance de logros, María del Carmen Murcia, rectora del colegio Gerardo Paredes, destacó la importancia de estos espacios: “Evaluar la gestión de la Secretaría de Educación nos permite también evaluar la de las instituciones educativas. Me llevo algunos elementos para implementar en el colegio porque, al tiempo que se evalúa la gestión de la Secretaría, uno también evalúa la de su institución, y esto nos permite mejorar cada día”.

Al cierre del encuentro, cuatro rectores de colegios distritales: Hermes Reina, del colegio rural El Destino; Judith Guevara, del colegio José Asunción Silva; Carlos Castellanos, del colegio La Candelaria; y Mery Alcira Jiménez, del colegio Jaime Garzón, de Kennedy, compartieron sus experiencias de éxito con respecto al tema del evento, “El encuentro de la escuela con la familia”, en el que los rectores hablaron de las estrategias que cada quien tiene en la institución educativa que dirige, junto con los equipos, que, la mayoría de las veces, están conformados por los coordinadores, orientadores y docentes de las instituciones, aunque cada vez se involucran más padres y madres de familia, quienes participan de los procesos de formación, de la gestión escolar, del desarrollo de los proyectos educativos y del mejoramiento de la calidad y la atención integral del servicio educativo que reciben sus hijos.

La mesa distrital de rectores del sector privado

Días después, se realizó la mesa distrital de rectores de colegios privados, encabezada por las direcciones de Relaciones con el Sector Educativo Privado y de Inspección y Vigilancia, de la Secretaría de Educación del Distrito.

Allí se pusieron en discusión asuntos de primer orden como el diligenciamiento de la autoevaluación en el aplicativo EVI del Ministerio de Educación Nacional y la expedición de licencias de funcionamiento a instituciones educativas.

César González, rector del colegio Naval de Barrios Unidos, comentó que es una prioridad trabajar de manera mancomunada y acudir a autoridades como la Fiscalía y la Policía para evitar la ilegalidad en el servicio educativo: “La idea es que todos propongamos iniciativas para aportar a la solución de este problema. Y, aunque aquí no se pueden resolver todas las inquietudes, debemos salir con tareas por resolver”, dijo.

Auditorio

Por su parte, Liz Amanda Albarracín Díaz, directora del jardín Arco Iris Preescolar, de Antonio Nariño, enfatizó en la necesidad de ponerle lupa a las instituciones que brindan atención a la primera infancia: “La primera infancia es la base en el desarrollo, por lo que debemos brindar soluciones para que los niños estén cómodos y haya desarrollo docente. Sería pertinente hacer una mesa de rectores dedicada solo a la primera infancia en Bogotá”.

Finalmente, los rectores participantes y los representantes de las direcciones locales de educación coincidieron en la necesidad de hacer una articulación entre entidades para combatir la ilegalidad en la prestación del servicio educativo.


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