Fecha de publicación: Vie, 02/08/2019 - 11:21

IED San José les sigue cumpliendo a las matemáticas

Las olimpiadas zonales de matemáticas del colegio distrital San José nacieron en el 2005 por iniciativa de los docentes de la institución educativa. Hoy son ya 12 las versiones desarrolladas con participación activa de colegios públicos y privados.

Con la participación de cerca de 1300 estudiantes de 80 colegios públicos y privados de la ciudad, se cumplió una nueva versión de las Olimpíadas Intercolegiadas de Matemáticas y Física que realiza la institución educativa distrital San José, ubicada en la localidad de Kennedy, desde hace 14 años.

La apertura oficial del evento estuvo presidida por la secretaria de Educación, Claudia Puentes, y la rectora de la institución, Marlén Mogollón, quienes destacaron la importancia de las matemáticas, la lectura y la escritura para el futuro desempeño profesional y laboral de los estudiantes. “Este proceso, que viene liderando la rectora, nos interesa mucho porque estimula a los estudiantes a ser excelentes y a sentir ganas de competir, de ser cada vez mejores en un área que es fundamental para el éxito futuro y para la calidad académica cuando se gradúan porque facilita el acceso a la educación superior y les permite tener un muy buen desempeño a lo largo de su vida profesional”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Secretaria de educación hablando

En este mismo sentido, se pronunció la rectora y anfitriona del encuentro: “Las matemáticas son base para la educación; sabemos que si tenemos buenos matemáticos, buenos lectores y buenos escritores, seguramente van a ser muchachos exitosos en la vida. Por esa razón, estamos motivando no solo a nuestros estudiantes, sino a todos los de la localidad y del país para que le cojan amor a las matemáticas. Entre nuestros estudiantes, según las pruebas, matemáticas es una de las áreas con mejor puntaje, salen con ese amor a las matemáticas y tenemos muchos estudiantes que son físicos y matemáticos, de la Universidad Nacional, de la Pedagógica, incluso tenemos un docente vinculado a la institución que es exalumno nuestro”, señaló.

Una vez explicada la mecánica del encuentro por parte del profesor Fernando Jaramillo, y tras la presentación del grupo musical de la institución y del grupo de danzas del grado 11, las delegaciones se dirigieron a los salones asignados, de acuerdo con la categoría en la que participaban, en donde, haciendo gala de sus conocimientos, se enfrentaron durante cerca de dos horas a una prueba escrita de selección múltiple preparada por los docentes del colegio.

“Estas olimpiadas las empezamos con ocho colegios amigos; hoy tenemos cerca de 80 colegios, 1500 participantes y un grupo de patrocinadores importante. Las actividades son presenciales, gratuitas y premiadas, los estudiantes reciben alrededor de 200.000 pesos en premios, tenemos cuatro categorías y cada categoría tiene 10 ganadores”, informó el profesor Jaramillo, quien lidera la iniciativa desde su creación.

Estudiantes en un salón realizando unas pruebas

Efectivamente, las olimpiadas se dividen en cuatro categorías que agrupan a los estudiantes por grados escolares, de tal forma que la primera categoría corresponde a estudiantes de 5.°, 6.° y 7.°; la segunda, a los de 8.° y 9.°; la tercera agrupa a estudiantes de 10.° y 11.°; y la cuarta categoría es la de Física, en la que participan estudiantes de los últimos dos grados.

Los estudiantes, conscientes de la responsabilidad que significa representar a su institución, cumplieron la cita y, seguros de sus habilidades, resolvieron el cuestionario para regresar a sus colegios con la tranquilidad del deber cumplido.

“Este es un ejemplo valiosísimo, y queremos invitar a más rectores para que pongan a andar estrategias como estas con el propósito de estimular el amor y el gusto por las matemáticas, no como una obligación, sino como algo a lo que yo aspiro llegar a ser, algo que sea deseable, que los muchachos busquen con toda intención”, puntualizó la secretaria Claudia Puentes.