Fecha de publicación: Vie, 03/05/2013 - 13:45

‘CHICAS DE FUEGO’: LA ENSEÑANZA DETRÁS DE UN VIAJE A LA ISLA GORGONA

Lágrimas, sonrisas y mucho que aprender ha dejado la noticia del viaje que 18 estudiantes del colegio distrital Comuneros Osvaldo Guayasamín, emprenderán este 3 de mayo con destino a la Isla Gorgona.

Lágrimas, sonrisas y mucho que aprender ha dejado la noticia del viaje que 18 estudiantes del colegio distrital Comuneros Osvaldo Guayasamín, emprenderán este 3 de mayo con destino a la Isla Gorgona.

Conozca la Isla Gorgona ubicada en la costa pacífica colombiana

Y no es para menos. ‘Las chicas de fuego’el grupo de danzas al que pertenecen niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años y que fue seleccionado para pasar cinco días en este paradisíaco destino, no partirá con la totalidad de sus integrantes.

“En el grupo hay mucha unión y saber que nos tenemos que separar va a ser muy duro”, confiesa Luz Estela Prieto, integrante del grupo.

Lo dice con justa razón, pues mientras unas esperan ansiosas la hora de montar por primera vez en avión, conocer el mar, bucear o pisar la arena de la playa, otras sienten que una oportunidad única se escapa de sus manos.

Laura Moreno, de grado noveno, es una de ellas. ‘Le dije a mi mamá que nos habíamos ganado el viaje y me felicitó, pero que yo no podía ir porque había perdido el año’, relata con lágrimas en su cara y la voz entrecortada.

Esa fue una de las condiciones a las que se debió acoger la profesora Diana Milena Susa, quien representó al grupo a la hora de presentar la convocatoria.

“Para irse a la Gorgona se requería que las estudiantes tuvieran un excelente nivel académico y convivencial, y algunas como Laura, no cumplían esos requisitos”, explicó.

‘Chicas de fuego’ aprenden de las dificultades

A pesar de lo difícil que pueda resultar la imposibilidad de viajar, Laura Moreno, líder del grupo reconoce la enseñanza que le deja el viaje de sus compañeras. ‘No estudiar te cierra muchas puertas, por eso estoy mejorando académicamente para nuevas oportunidades’.

Su ejemplo servirá para que las actuales y próximas integrantes del grupo sean chicas de fuego ejemplares y destacadas en su colegio. ‘Hemos tenido momentos muy difíciles en las que todas hemos llorado. Pero siempre se han solucionado por hacer las cosas bien y por la unión’.

Más niñas y niños viajarán a la Isla

Como las chicas de fuego, cinco grupos más patrocinados por el convenio entre la Alcaldía Local de Usme, Aviatur y la Secretaría de Educación del Distrito, tendrán la posibilidad de conocer esta isla situada en el Pacífico colombiano.

21

‘En total viajarán 108 estudiantes acompañados por sus docentes, quienes en cinco días harán recorridos ecológicos y lúdico-recreativos. El objetivo es vincular a los estudiantes a nuevos ecosistemas y a la conciencia medio ambiental’, afirma Andrés Leonardo Salgado, alcalde de esa zona de la ciudad.

De acuerdo con Salgado, se invertirán recursos por $220 millones, con los cuales se busca cambiar la vida de estas niñas y niños que muchas veces, por su condición económica, no tienen acceso a este tipo de posibilidades.

Por ahora a las chicas de fuego no les resta más que contar las horas y esperar. Algunas como Dayan Tatiana de quinto grado, ya empacó a su oso de peluche y otras se preparan para volar.

Sin embargo, todas saben que hay algo que nunca van a olvidar. ‘La belleza y el baile se van, pero siempre queda lo que se estudió y lo que se aprendió’, dice Julieth Tatiana, para quien ser ‘chica de fuego’ es mantener viva la llama de la esperanza, el trabajo y la unión.