Fecha de publicación: Lun, 02/02/2015 - 10:57

‘MATRICULATÓN’ EN BOGOTÁ VINCULÓ A 3.105 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES AL COLEGIO

La Secretaría de Educación seguirá trabajando por vincular a la población desescolarizada.

La siguiente estrategia es buscar a los niños y niñas que no están estudiando puerta a puerta, o en lugares no convencionales, como parques y plazas de mercado.

Con gran éxito terminó la jornada del Matriculatón, que realizó la Secretaría de Educación del Distrito este fin de semana y en la que se logró resolver la atención educativa a 3.610 niños, niñas y jóvenes.

Lo más relevante es que de esta cifra, se les garantizó el acceso al derecho a la educación a cerca de 3.105 niños, niñas y jóvenes que se encontraban desescolarizados. A la vez, se resolvió las solicitudes de 505 familias que pidieron traslado por cambio de lugar de residencia y unificación de hermanos, entre otros requerimientos.

Otro factor importante dentro de esta jornada, es que de estos 3.105 cupos asignados, 1.527 niños, niñas y jóvenes fueron matriculados de inmediato, ya que los padres de familia llevaron la respectiva documentación y lograron formalizar de una vez la matrícula; los 1.578 restantes deberán hacerlo entre hoy y el próximo viernes 6 de febrero.

Este Matriculatón, se llevó a cabo el sábado 31 de enero y  el domingo 1° de febrero en seis puntos estratégicos de la ciudad en donde se identificaron cupos disponibles para los diversos niveles educativos como presencia de población desescolarizada (Dirección Local de San Cristóbal; colegio Rafael Uribe Sede B, localidad de Engativá;  colegio Juan del Corral, localidad de Tunjuelito; colegio Miguel de Cervantes, localidad de Usme; colegio Benjamín Herrera, localidad Puente Aranda; y el colegio Restrepo Millán en la localidad Rafael Uribe Uribe).

Sin embargo, en estos puntos se atendió a población de todos los sectores y se asignaron cupos en colegios oficiales de todas localidades.  Precisamente las localidades en donde se realizó un mayor número de matrículas y asignaciones fue Bosa con 493, Usme con  462 y Kennedy con 345.

Para el secretario Óscar Sánchez, el reto es que toda la población en edad escolar, esté donde debe estar: en el colegio. Por eso señala que se trabajará incansablemente por vincular a la población desescolarizada, garantizándoles las condiciones de acceso y permanencia. “Somos conscientes que en este momento no a todos los estudiantes se les puede garantizar el cupo de su preferencia, por eso estamos identificando cuáles son las necesidades de los escolares en su desplazamiento para asignar rutas o subsidio.  Nuestro objetivo es desarrollar la logística para atender dichas necesidades”.

La Secretaría de Educación seguirá enfocada en vincular al sistema educativo oficial a los niños, niñas y jóvenes desescolarizados, por esta razón implementará otras estrategias que se suman al Matriculatón, como ir a buscar a esta población puerta a puerta o en lugares no convencionales como  parques o plazas de mercado.