Fecha de publicación: Mié, 04/02/2015 - 17:22

EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, EL RETO DE LOS CONCESIONARIOS QUE RETORNARON AL DISTRITO

Tres colegios que funcionaron durante 14 años por concesión, ya se incorporaron a la administración del sistema educativo oficial de Bogotá. ¿Cómo ha sido este gran paso? Aquí se lo contamos.

En Usme, Kennedy y Ciudad Bolívar los motores de la educación pública de calidad están a toda marcha. El reto es enorme: llevar por un camino de confianza a 5800 estudiantes y 181 maestros y directivos docentes, quienes conforman la gran comunidad de los tres colegios que este año retornaron a la administración directa del sector educativo oficial después de 14 años bajo el modelo de concesión.

¿Qué implica para las instituciones San Cayetano, Don Bosco I La Joya y Hernando Durán Dussán dar este paso?

La respuesta es clara: fortalecer procesos pedagógicos que promuevan la ciudadanía, la excelencia y la formación integral para que niñas, niños y jóvenes tengan más herramientas que les permitan mejorar su futuro profesional y personal. Retos para los que la Administración Distrital está preparada con compromiso y tenacidad.

Nuevos vientos, buen futuro para el San Cayetano

La expectativa por parte de estudiantes, docentes y padres de familia de este colegio de Usme es grande: confían en que los cambios serán para mejorar.

“Yo creo que van a llegar más cosas y pienso que eso es bueno para todos, me parece chévere”, dice Mohamed Yaya, estudiante de grado 7°, que ya lleva cinco años en esta institución.

Este ambiente de tranquilidad es compartido por el cuerpo docente y administrativo del San Cayetano, que cuenta con buena parte del equipo que venía laborando por concesión.

“Decidimos quedarnos por el compromiso que tenemos con nuestros niños. Aunque en muchas cosas estamos arrancando de cero, tenemos disposición para hacerlo pues si algo caracteriza a esta comunidad educativa es el sentido de pertenencia que tenemos hacia ella y eso es algo que no cambia”, asegura Maryan Sánchez Monsalve, orientadora escolar del plantel.

Las marcadas ganas de trabajar de esta comunidad educativa se han convertido en el mejor combustible del nuevo rector de la institución, Armando Ruiz Prieto, quien ve con optimismo el futuro del San Cayetano.

Más de dos décadas de trayectoria dentro de la Secretaría de Educación del Distrito son la carta de presentación de este docente que asume el cargo como un gran reto personal y profesional.

“Es interesante porque este colegio fue el que menos resultados obtuvo y, aunque no son malos, no son los óptimos –comenta Ruiz Prieto-. Por eso queremos que esta nueva etapa el San Cayetano pueda mejorar notablemente los procesos que tiene a la fecha y dar paso a otros nuevos proyectos”.

Con este espíritu presente, la institución ya puso en marcha proyectos de vital importancia para la educación pública de Bogotá como la política distrital ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’ con la que, además de los estudiantes de la educación básica y media, se beneficiarán 35 niñas y niños de entre 3 y 5 años con la apertura de dos grados de prejardín y jardín.

“También queremos implementar dentro de los próximos meses la Educación Media Fortalecida. Igualmente vamos a mejorar los procesos que ya se venían manejando en el colegio como un convenio de articulación que hay con el Sena”, señala Ruiz Prieto.

Semilleros deportivos, emisora escolar, club de matemáticas y grupos de música y danza son otros de los proyectos que continuarán en la institución y que, en palabras del rector, crecerán para que más estudiantes puedan participar de ellos.

Ya todo está dispuesto para iniciar un nuevo ciclo en el colegio San Cayetano. Sus impecables instalaciones, sus comprometidos docentes y sus cálidos estudiantes le abren las puertas a una administración, que como lo señala su nuevo rector, espera demostrarles que una educación pública, gratuita y de calidad sí es posible.

Colegio Don Bosco I La Joya: ¡viviendo el cambio con entusiasmo!

En esta institución educativa se prendió la fiesta de la educación con el inicio del año escolar. Aunque las clases empezaron una semana antes, el pasado 30 de enero los estudiantes, maestros y directivos celebraron a ritmo de música y baile el regreso a clases y el inicio de una nueva etapa en la historia del colegio, ahora operado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

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La fiesta de bienvenida fue la oportunidad para conocer oficialmente a los maestros que se incorporaron a este plantel de la localidad de Ciudad Bolívar, en un equipo de trabajo liderado por la rectora Myriam Consuelo Beltrán, quien lleva 19 años al servicio de la educación pública y asumió el reto de fortalecer la educación y posicionar académicamente este colegio.

“Inicio este proceso con la energía, el entusiasmo y el compromiso para lograr grandes transformaciones de la mano de los proyectos de la SED”, aseguró Beltrán, licenciada en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, que ha sido docente, coordinadora y rectora en otras instituciones.

Con esta transición, 1003 niñas, niños y jóvenes de este plantel empezarán a conocer la política ‘Currículo 40x40’, bandera de la educación pública de Bogotá. Los primeros en iniciar sus actividades son los estudiantes de grado 0°, que ya cuentan con un centro de interés en artes escénicas, en alianza con el Teatro La Baranda.

Lucrecia Daza, maestra de grado 0° que viene del concesionario operador y asume como maestra del Distrito, resalta la importancia de “trabajar en equipo y asumir los proyectos que ahora se empiezan a liderar en el colegio, para mejorar la educación de nuestros niños”, con la convicción de que su misión es continuar educando a esta población.

La política educativa para la excelencia académica y la formación integral beneficiará a todos los estudiantes del colegio Don Bosco I. Entre ellos, a John Bolaños, un joven que ha estudiado toda su vida en esta institución y terminará el bachillerato en este 2015. Ahora, tiene las expectativas puestas en el programa de Media Fortalecida, en el que espera encontrar las herramientas para su futuro profesional.

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La invitación, desde las directivas del colegio y la Secretaría de Educación, es a continuar trabajando para consolidar los procesos existentes y fortalecer aquellos que así lo requieran, a través de temas estratégicos como ciudadanía y convivencia, educación incluyente y bilingüismo.

“En esta transición está en juego la defensa de la educación pública. Del éxito que tengan estas tres primeras experiencias depende cómo serán los procesos con otros colegios operados bajo el modelo de concesión que pasen a ser operados por el Distrito y la confianza de las comunidades para aceptar este cambio”, concluyó Miguel Ángel Cortés, director local de Educación de Ciudad Bolívar.

En Kennedy también hay cambios

Luego de un arduo proceso de empalme, el pasado 23 de enero se entregó oficialmente a la Secretaría de Educación del Distrito la dotación, el mobiliario y la planta física del colegio Hernando Durán Dussán, en Kennedy.

La comisión de la SED, presidida por el director de Cobertura, Carlos Reverón, se encargó de acompañar y verificar el proceso para retomar el plantel sin traumatismos ni demoras para los más de 2000 estudiantes del colegio.

“La comunidad puede estar tranquila porque los niños van a seguir asistiendo a clases con normalidad. Hay un nuevo rector y nuevos coordinadores, pero hay muchos profesores que van a seguir en el colegio”, afirmó Reverón.

Una comisión interdisciplinaria, compuesta por 35 funcionarios de la Secretaría de Educación, se encargó de evaluar las condiciones reales, físicas y académicas del colegio y diseñó un detallado plan para determinar qué aspectos se mantendrán y qué otros se van a implementar para mejorar la calidad educativa del plantel.

El entrante rector de la institución, Mario Ernesto Morales Martínez, ya anunció que los estudiantes del Hernando Durán Dussán se verán beneficiados por la llegada a su institución de la política educativa ‘Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40’, que incluye una jornada completa de 8 horas al día, y los proyectos de Educación Media Fortalecida y Educación Inicial.

Morales lleva varios años trabajando por la educación de Bogotá, es licenciado de Ciencias Sociales, especialista en gerencia de proyectos educativos, magister en desarrollo educativo y social y doctorando en educación y sociedad.

Además de su experiencia al frente de varias instituciones, Morales conoce de primera mano las condiciones y realidades de Kennedy, ya que además de haber sido director técnico del equipo de calidad de la localidad, fue rector de colegios del sector como La Amistad y República de Colombia.

“El reto es demostrar a la comunidad las ventajas de la dirección directa de la SED. Estamos trabajando para diseñar una propuesta curricular incluyente, acorde a la política pública de la Bogotá Humana y que mejore la calidad de vida de los estudiantes”, afirmó Morales.

“Ahora que el colegio está en manos de la Secretaría, esperamos que mejore el nivel académico que es lo que más nos preocupa”, manifestó Cecilia Ortiz, abuela de uno de los estudiantes de primaria, quien guarda especial cariño y confianza hacia el colegio ya que tres de sus hijos son egresados.

“Los padres y estudiantes pueden estar tranquilos porque la educación pública reconoce las diferencias y transforma realidades. Los niños van a quedar en las mejores manos”, concluyó el nuevo rector.

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