Fecha de publicación: Jue, 05/02/2015 - 08:58

AL COLEGIO EN BICI EN EL `DÍA SIN CARRO´

Durante este año, la SED instalará 7.215 ciclo-parqueaderos, para adecuar el equipamiento escolar hacia modos de movilidad sostenibles.

En 3 meses la Administración Distrital contará con la primera ruta de confianza en funcionamiento pleno, para el proyecto `Al colegio en bici´.

En el 2015, el proyecto se propone capacitar y vincular al Club SIKLAS a 5.800 estudiantes.

En el segundo semestre, se habilitarán dos rutas de confianza en Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Rafael Uribe Uribe, donde el proyecto está siendo ejecutado.

Durante la jornada del `Día Sin Carro´ promovida por la Alcaldía Mayor de Bogotá, estudiantes de colegios oficiales de la ciudad vinculados al proyecto Al colegio en bici y miembros del Club SIKLAS, pedalean en las bicicletas del colegio Paulo VI de la localidad de Kennedy, para el reconocimiento y apropiación de las denominadas rutas de confianza.

Con esta actividad, la Administración Distrital busca iniciar la etapa de pre-operación en vía y la implementación del proyecto en el espacio público de esta localidad, con el fin de contar durante los próximos meses, con la primera ruta de confianza en funcionamiento pleno.

Para esta jornada del `Día Sin Carro´, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) continúa con la entrega de kits e inscripciones para dar inicio al tercer ciclo de capacitación para bici-usuarios, cuya meta es tener 5.800 estudiantes capacitados en el primer semestre.

Vale señalar que otras de las metas para este año por parte del programa Al Colegio en Bici es la vinculación de los padres de familia al proyecto.
Para ello, se tiene previsto incrementar su participación durante el mes de marzo con jornadas de entrega de bicicletas en calidad de préstamo, lo cual estará aunado a un trabajo de pedagogía y acompañamiento con las familias y vecinos de los y las estudiantes.

Además, la SED tiene programada la instalación de 7.215 ciclo-parqueaderos, para adecuar el equipamiento escolar hacia modos de movilidad sostenibles y avanzar en la implementación de las rutas de confianza con desplazamientos cotidianos de los y las estudiantes del Distrito Capital.

Programación de actividades en el `Día sin carro´

En el `Día sin carro´, los jóvenes del colegio Paulo VI de Kennedy realizan una ciclo-expedición en compañía de los guías de la Secretaría Distrital de Movilidad, del equipo de la Secretaría de Educación y de los pedagogos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, y de expertos del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Con este ejercicio pedagógico se da inicio al modelo de gestión en la vía que permitirá tener en el segundo semestre dos rutas habilitadas en Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Rafael Uribe Uribe, donde el proyecto está siendo ejecutado. Además el recorrido les servirá a los escolares, para la apropiación del espacio público y el reconocimiento de la infraestructura que la ciudad ofrece, para movilizarse en las bicicletas que incluirán Redes Ambientales Peatonales Seguras, RAPS, bici-carriles y bici-corredores en préstamo.

Con el ánimo de formalizar los esfuerzos conjuntos de las entidades vinculadas, se ha estructurado un convenio entre las secretarías de Educación y Movilidad y el IDRD, para conformar un dispositivo institucional que promueva acompañamiento en la vía y mejora en las condiciones de seguridad y accesibilidad de los estudiantes.

De esta manera, los y las estudiantes de Kennedy llegarán a Mundo Aventura, donde participarán en actividades como carreras de observación, en las cuales encontrarán información sobre pedagogía en ruta expresada a través de la señalización, alimentación saludable, preparación física y la forma de relacionarse con su entorno durante su desplazamiento en bici.

Para el proyecto `Al colegio en bici´ todos los días es un día sin carro, por eso la importancia del sentido de la corresponsabilidad ciudadana con 4.240 estudiantes capacitados en los talleres pedagógicos y, que además, forman parte de la red de bici-usuarios, para desplazarse en este medio alternativo de transporte urbano.