Fecha de publicación: Jue, 05/02/2015 - 16:37

ESTUDIANTES DE BOGOTÁ TAMBIÉN SE SUBIERON A LA BICI

Los colegios oficiales también se sumaron a la jornada del ‘Día sin Carro’ como parte del proyecto ‘Al colegio en bici’, liderado la Secretaría de Educación. ¿Cuáles son los elementos básicos del kit para pedalear con seguridad por la ciudad? Aquí se los contamos

En el marco de la jornada del ‘Día sin Carro’ que se celebró este jueves 5 de febrero, 110 estudiantes del colegio Paulo VI se reunieron a pedalear por la localidad de Kennedy para demostrar por qué vale la pena ir ‘Al colegio en bici’.

El recorrido, que inició liderado por Óscar Sánchez Jaramillo, Secretario de Educación del Distrito, utilizó bicicarriles, ciclorutas y vías de la ciclovía adaptadas para la jornada, ejemplificando el uso correcto de las rutas disponibles para desplazarse en bici por Bogotá.

“Estamos demostrando que la ciudad puede tener medios de transporte sostenibles y que las nuevas generaciones van a dejar de pensar que lo ideal es tener un carro, cuando se puede utilizar la bici y ganar autonomía, cuidar el medio ambiente y construir comunidad”, aseguró Sánchez.
Así, pedaleando por la localidad de Kennedy, este grupo de ciclistas se dirigió hasta las instalaciones del parque Mundo Aventura, en donde participaron en charlas y actividades sobre la historia de la bicicleta, sus beneficios y posibilidades de uso.

Sergio Cano, estudiante del colegio San Rafael que apoyó la realización de esta actividad, resaltó que este proyecto está aportando además de a los estudiantes participantes, a toda la ciudad de Bogotá. “Los jóvenes oxigenamos nuestro cuerpo, así como nuestros barrios se oxigenan también con una movilidad sostenible”, concluyó.

11 artículos básicos para ir ‘Al colegio en Bici’

Un buen ciclista siempre debe estar preparado para cualquier eventualidad. Eso lo saben los jóvenes del colegio Paulo VI, quienes nos contaron cuáles son los artículos que no deben faltar durante ninguna expedición.

1. Casco y chaleco reflectantes. Son de uso obligatorio. Se debe verificar que el dial esté bien ajustado a la cabeza para garantizar una correcta protección.

2. Identificación. Los estudiantes de ‘Al colegio en Bici’ deben transportar su carné de miembros del club Siklas, además de la identificación y el carné de salud.

3. Canguro. Es ideal para almacenar todos los artículos del kit de forma cómoda.

4. Candado. Este accesorio es indispensable a la hora de parquear la bici. Debe colocarse de forma que atraviese el marco, la cadenilla y la rueda trasera.

5. Kit para cambio de ruedas. Incluye los parches y la solución de pegamento necesaria para adherirlos.

6. Llave y palancas. Son importantes para ajustar todo tipo de tuercas y realizar cambios de ruedas.

7. Herramienta multiusos. Incluye los desarmadores necesarios para ajustar cualquier tornillo de la bicicleta. Debe evitarse el contacto con la lluvia, pues de lo contrario se oxidará.

8. Bomba de aire. Ninguna llanta está exenta de sufrir un pinchazo. Con los conocimientos y herramientas básicas, este artículo saca de un apuro a cualquier ciclista en la vía.

9. Impermeable y bandana. Si se anda en bici bajo la lluvia, lo ideal es contar con una vestimenta adecuada para proteger el cuerpo. La bandana, por su parte, permite cubrirse del frío y el viento cuando el clima lo requiere.