Fecha de publicación: Mar, 10/02/2015 - 10:22

JORNADA COMPLETA YA ES UNA REALIDAD EN BOGOTÁ

Es la política educativa más ambiciosa de los últimos años, en la que participan 7 entidades de la Administración Distrital y organizaciones privadas para ofrecer, además de tiempo extra en el colegio, una formación integral y de excelencia.

183 mil estudiantes de 113 colegios del Distrito ya disfrutan de la Jornada Completa en Bogotá. Es el resultado de un compromiso del gobierno Distrital por transformar la educación oficial y ofrecer a niñas, niños y jóvenes una jornada educativa de 8 horas diarias con un currículo integral.

La apuesta es muy ambiciosa y ya tiene resultados. La Jornada Completa, lejos de ser una simple extensión de las horas lectivas, es una política integral que amplía el currículo escolar para darle cabida a otras áreas del conocimiento. Lo que significa formar el saber, pero también el ser.

Hoy los estudiantes de la educación pública gozan de 139 centros de interés que hacen parte de su currículo donde reciben formación en matemáticas, ciencias y tecnología pero también en deportes, ciudadanía, arte y humanidades. Es a lo que Bogotá ha llamado ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’.

Educación de calidad en Bogotá, un propósito compartido

Implementar una política educativa de estas dimensiones es una tarea titánica y llena de retos. Sin embargo, Bogotá encontró cómo lograrlo bajo el viejo y conocido refrán “la unión hace la fuerza”.

La Secretaría de Educación del Distrito ha liderado la implementación de la Jornada Completa durante los últimos tres años y ha integrado a esta misión a otras entidades, públicas y privadas.

Muchos de los centros de interés concentrados en actividad física y deportes, tanto clásicos como urbanos y de nueva tendencia, han tenido el acompañamiento constante del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD); los de educación artística con la asesoría directa de Secretaría de Cultura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Algunos de los centros de interés en ciudadanía y convivencia trabajan de la mano con laFundación Gilberto Alzate Avendaño y más recientemente se ha sumado también la Secretaría de Hacienda, para ofrecer talleres sobre el cuidado de lo público.

También ha sido activo el rol del Jardín Botánico José Celestino Mutis, adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito, alrededor de los centros de interés dirigidos a proteger los recursos y formar en ciudadanía ambientalmente responsable.

El sector privado también ha sido vinculado exitosamente en la ejecución de la Jornada Completa en Bogotá: las cajas de compensación familiar Compensar y Colsubsidio, así como el Teatro La Baranda, el Centro Ático de la Universidad Javeriana y la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura); se han destacado por su compromiso sacando adelante algunos de los 139 centros de interés que existen en la ciudad.

La Jornada Completa busca transformar vidas y realidades sociales. De esto está convencido el Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, porque, como asegura, la educación sucede cuando responde a los intereses de los seres humanos.

“Uno aprende lo que le gusta y lo que le interesa. Por lo tanto, es indispensable que las niñas y niños tengan acceso a una educación basada en la realidad. Son cerca de 1 millón de chicos en Bogotá que deben tener acceso a una educación que hable con la gente y las instituciones. Esta alianza entre las entidades del gobierno Distrital es la principal herramienta para lograr una educación de calidad por la pertinencia pedagógica que tiene”, asegura Sánchez.

Para Santiago Trujillo, director de Idartes, “es un esfuerzo sin precedentes que ha logrado integrar a la educación pública el arte y el deporte, con la posibilidad de llevar, por ejemplo, artistas formadores a los colegios”.

Por su parte, Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de la ciudad, afirma que “se trata de una acción importante y anhelada por muchos agentes del sector cultural, artístico y deportivo, que aunque desde hace mucho tiempo se viene trabajando en los colegios, no existía una política; y es eso precisamente lo que queremos instaurar”. Mientras que para Aldo Cadena, director del IDRD “la articulación de los conocimientos adquiridos es vital en este proceso”.

El paso está dado y el camino avanzado es el más certero en la historia de la ciudad. Por esto, el Plan de Desarrollo del gobierno de la Bogotá Humana destinó a la educación oficial un billón de pesos de recursos propios adicionales cada año, como muestra de su voluntad política para cambiar vidas, reducir la desigualdad y ofrecer educación de calidad.