Fecha de publicación: Jue, 19/02/2015 - 09:05

ESTUDIANTES DE VIAJE POR EL CONOCIMIENTO EN LAS ‘EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS’

Hasta el 20 de febrero estará abierta la etapa de preinscripción para que 30 mil estudiantes de colegios oficiales que no participaron en las ‘Expediciones Pedagógicas’ Escuela – Ciudad – Escuela durante 2014, puedan disfrutar de esta aventura por el conocimiento. ¡Solo faltas tú!

La ciudad es todo un ambiente de aprendizaje, así lo constatan los 100 mil estudiantes que con sus maestras y maestros participaron de las más de 200 expediciones adelantadas en 2014 en la estrategia ‘Expediciones pedagógicas para la Excelencia Académica y la Formación Integral’, liderada por la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Monserrate, quebrada La vieja, Parque de los Novios, Jardín Botánico, parque Simón Bolívar, centro histórico de la ciudad, las aulas ambientales de la ciudad, Planetario Distrital, y museos, fueron algunos destinos de las expediciones en la ciudad de Bogotá.

Esta experiencia permite que los docentes renueven sus prácticas pedagógicas y asuman el reto de convertirse en ‘Líderes expedicionarios’, quienes lideran todo este proceso en beneficio de sus proyectos de aula y/o procesos de aprendizaje en los centros de interés.

Este año otros 30 mil estudiantes podrán disfrutar de distintos destinos de la ciudad y también podrán disfrutar de actividades en el colegio en la modalidad ciudad-escuela, que les permitirán  aproximarse a experiencias significativas con relación a su entorno, desde un análisis crítico de la realidad, generando procesos de reflexión, acción y participación que afianzaron los aprendizajes fundamentales del ser y el saber.

Otros destinos de las expediciones Bogotá-Región

En el mes de febrero iniciaron las ‘Expediciones Pedagógicas Bogotá – Región.  Municipios como Paipa, Villa de Leyva, Ráquira, Mongui, Sogamoso, Villavicencio y Restrepo, serán los destinos de 816 estudiantes de 24 colegios oficiales del Distritoquienes, además de las actividades de reconocimiento del territorio y de las costumbres de la Región Central, tendrán la oportunidad de realizar intercambios pedagógicos y culturales con sus pares de los sitios visitados.

El programa se desarrolla en el marco de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’, con el propósito de fortalecer los proyectos instituciones, de área o aula de colegios oficiales de la ciudad. A través del proceso vivido en las ‘Expediciones Pedagógicas’, maestros/as han logrado avanzar en la articulación de los aprendizajes de las áreas curriculares académicas con los ejes transversales:   Ciudadanía y convivencia, Enfoque de género, Enfoque diferencial y Tecnología, en la perspectiva del aprendizaje integral para el buen vivir.

Preinscripciones

Los colegios interesados en participar en las Expediciones Pedagógicas Escuela – Ciudad – Escuela, deben dirigir el formato anexo diligenciado hasta el 20 de febrero, a los profesionales de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, Leonardo Andrés Díaz y Ligia Ríos, a los correos:  ladiaz@sedbogota.edu.co y lrios@sedbogota.edu.co

Descargar formato