Fecha de publicación: Vie, 20/02/2015 - 09:03

GRADO 12º SE CONSOLIDA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE BOGOTÁ

El Distrito Capital duplicó el número de bachilleres certificados como tecnólogos, gracias a esta estrategia que hace parte del gran proyecto de transformación de la educación media en los colegios públicos de Bogotá.

Un año más en el colegio, ¿para qué? Esa ha sido la gran pregunta de cientos de familias y jóvenes del país que salen de su bachillerato al mundo laboral o la formación superior.

En Bogotá, la respuesta a esa pregunta es muy alentadora: cursar un año más, el Grado 12º optativo, ofrece a los bachilleres de la educación oficial oportunidades. Oportunidades para tener una buena vida, un trabajo digno e ingresar y permanecer con éxito en una universidad acreditada.

Las cifras de la implementación de este grado adicional optativo en los colegios oficiales de Bogotá son contundes: desde su puesta en marcha en 2012 y durante los últimos tres años, 7.342 jóvenes bogotanos han cursado Grado 12º en alguno de los 21 colegios que ya ofrecen esta oportunidad de formación diversa y homologable con la educación superior.

De estos nuevos bachilleres, 853 (2012), 1653 (2013) y 1655 (2014) cursaron tecnologías y se graduaron certificados por el SENA. Lo anterior implica que gracias al Grado 12º, el número de bachilleres de la educación pública que hoy son tecnólogos se duplicó.

Nunca antes, la educación oficial de Bogotá le había ofrecido al país una promoción tan numerosa de bachilleres con título de tecnólogos: son 4.161 jóvenes en total, en lo que va de la actual Administración Distrital.

“Un tecnólogo del SENA consigue un trabajo tan bien remunerado en los primeros años de trabajo como el que un profesional recién egresado podría aspirar a tener”, asegura Óscar Sánchez, secretario de Educación del Distrito, quien explica que el Grado 12º es una estrategia pensada como un primer escalón hacia la formación profesional.

Los títulos que adquieren los jóvenes a partir de su formación tecnológica con el SENA pueden ser homologados en cualquiera de las instituciones de educación superior que tienen alianza con el Sena.

“Este logro fortalece el capital social de Colombia, por el talento humano que aporta”, afirma Pablo Cruz, director de Educación Media Fortalecida, proyecto al que se articula la estrategia del Grado 12º en los colegios del Distrito.

Para lograr la consolidación de esta gran apuesta por fortalecer la Educación Media Distrital y ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, la SED ha realizado una gran alianza denominada ‘Pacto Distrital por la Educación Media y Superior’, en el cual participan el SENA en conjunto con 16 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, con Acreditación de alta calidad o registro calificado de calidad.

Las IES han contribuido a la revisión y transformación curricular para los grados 10º, 11º y 12º optativo, al proceso de reconocimiento y certificación de los cursos aprobados por los estudiantes con créditos académicos, y a facilitar su homologación en la educación superior.

Otra de las oportunidades que ofrece el Grado 12º es la de fortalecer las competencias de los estudiantes en las principales áreas académicas evaluadas por el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia (química, física, biología, imagen, matemáticas, ciencias sociales y lecto-escritura), con el fin de darles a los estudiantes las herramientas necesarias para desempeñarse adecuadamente en los procesos de selección que determinan el acceso a la educación superior.

Adicionalmente, 434 jóvenes víctimas del conflicto armado interno tomaron talleres de nivelación académica en 2014, como parte de su participación en el Grado 12º, bajo el convenio que la Secretaría de Educación sostiene con la Universidad San Buenaventura.

“En comparación con el resto de Colombia, en Bogotá tenemos algo mucho más parecido a lo que ofertan los países que han resuelto el problema del déficit en la cobertura de la educación superior. Bogotá podría servir entonces de inspiración para el resto del país”, concluye el Secretario de Educación.