Fecha de publicación: Jue, 26/02/2015 - 14:18

‘AL COLEGIO EN BICI’ PEDALEA DE BOGOTÁ A MEDELLÍN

El proyecto de movilidad sostenible en el que participan los estudiantes de la educación oficial de la capital, se presentará este 26 de febrero en este encuentro internacional.

Un grupo de la Secretaría de Educación del Distrito pedaleó hasta la ciudad de la eterna primavera mostrando en el recorrido su pasión por la bici.

‘Al colegio en bici’ es una de las experiencias piloto más consolidadas en el país sobre el uso del ‘caballito de acero’ como sistema de transporte amigable y sostenible. Por esto, Bogotá expondrá el proyecto durante el Foro Mundial de la Bicicleta, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

La presentación de esta iniciativa que hace parte de la formación integral de los estudiantes del Distrito, se realizará este jueves 26 de febrero en el marco del panel ‘La Bici para la justicia social y ambiental’. Espacio liderado por Javier Hidalgo, Director de Movilidad en la Delegación Miguel Hidalgo (México) y quien es reconocido como uno de los grandes expertos en el tema en Latinoamérica.

Además de la exposición de esta experiencia, cuatro ‘escarabajos’ bogotanos, miembros del equipo de ‘Al Colegio en Bici’, demostraron su pasión por la bicicleta rodando en sus caballitos de acero hasta la ciudad de Medellín para dar conocer el proyecto en las distintas escuelas de los lugares de esta ruta. Entre estos amantes de la bici, se destaca una mujer que confirma el liderazgo femenino en la transformación de la movilidad de la ciudad.

Bogotá se destaca por haber logrado, a través de ‘Al colegio en bici’, fomentar una alternativa de transporte sostenible entre la población estudiantil, a través de la apropiación de la bicicleta y la participación activa de padres de familia y comunidad educativa, para que continúen sumándose a esta estrategia de movilidad escolar.

El valor agregado de este proyecto es que antes de que los estudiantes salieran a las calles con su bicicleta, adquirieron conocimientos en temas como la mecánica de la bicicleta, normas y señales de tránsito, ciudadanía y convivencia, entre otros.

Este resultado y el alcance de la meta se deben a la apuesta de la actual Administración y al esfuerzo interinstitucional de las Secretarías de Educación, Movilidad, Cultura, Planeación, Gobierno, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), las Alcaldías Locales de Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y la Policía Nacional.

Las entidades participantes han aportado desde su misión a la estructura e implementación del proyecto en sus ejes de intervención: infraestructura, pedagogía, seguridad, operatividad, pactos de movilidad y comunicaciones.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito ha invertido $2.800 millones de pesos en kits, bicicletas y toda la logística para formar a los y las estudiantes que se benefician de este proyecto.

Logros de ‘Al colegio en bici’:

Más de 4200 niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales del Distrito Capital utilizan la bicicleta como medio alternativo de transporte para ir a estudiar.

6 cicloexpediciones organizadas

246 kilómetros rutas de confianza diseñadas por los estudiantes

7.215 cupos para cicloparqueaderos en proceso de adquisición

4.443 bicicletas compradas