Fecha de publicación: Jue, 05/03/2015 - 16:08

JARDINES INFANTILES: MÁS VIDAS TRANSFORMADAS POR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El 4 de marzo la Administración Distrital entregó a la comunidad de Bosa un nuevo jardín para la educación inicial de 300 niñas y niños. Weimar es uno de ellos y su historia la resume una sola palabra: ¡felicidad!

Tiene 3 años y su sonrisa lo dice todo: está feliz. Weimar recorre las instalaciones de su nuevo salón de clases. No hay un solo objeto que le quede sin explorar, entre los juegos de tangram, los instrumentos musicales y los aros de colores.

Weimar comienza a vivir las aventuras de la escuela desde ya, porque para Bogotá su primera infancia es prioridad. Por eso, es la ciudad líder del país en ofrecer tres grados de preescolar, o educación inicial, en sus colegios oficiales.

La alegría es compartida por su mamá, Leyla Lozano, quien también asistió el pasado miércoles 4 de marzo a la entrega de este nuevo jardín modularque ofrecerá el grado prejardín a 300 niñas y niños de 3 años de edad en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa.

Entre el grupo de padres de familia, Leyla es un caso particular: además de mamá, es profesora de grado 5° del mismo colegio. “Estoy aquí porque creo firmemente en la educación pública”, recalca.

Para esta maestra, la educación oficial de Bogotá tiene mucho que ofrecer a los más chiquitos: cuenta con una propuesta pedagógica de impacto donde los pilares son el juego, el arte y la exploración; además de ambientes adecuados para su edad y un grupo de docentes talentosos y cualificados.

“Estoy segura del trato que le darán los profes a mi hijo, pero además, sé que es un espacio para el juego, la interacción y el aprendizaje. Sé que va a estudiar cantando, riendo, jugando, siendo feliz y eso es muy significativo para nosotros”, explica Leyla.

Aunque Leyla lleva cinco años trabajando en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa, esta fue la primera vez que Weimar conoció sus instalaciones. “¿Este es tu colegio?”, preguntó a su mamá, y tras escuchar la respuesta, insistió: “pero tú no vas a estar conmigo, cierto, porque tú no eres mi profesora”.

Weimar vivió el primer día de su educación y compartió con su mamá estos nuevos espacios en donde perfeccionará aquello que ya sabe, como los nombres de los colores y los números en español e inglés, y enfrentará un universo de conocimientos por descubrir.

Como resaltó el Secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, durante la entrega de este nuevo jardín “la educación inicial es la oportunidad de transformar vidas y a eso le estamos apuntando, porque todas las niñas y los niños tienen derecho a recibir formación integral de calidad desde la primera infancia”.