Fecha de publicación: Mié, 11/03/2015 - 18:34

DISTRITO LOGRA PONER EN MARCHA EJECUCIÓN Y CULMINACIÓN DEL COLEGIO MARÍA CANO

Esta Administración asignó 5.716 millones de pesos, tanto para terminar la infraestructura como para estabilizar el terreno. A partir del próximo año, más de 2.200 estudiantes disfrutarán de las instalaciones.

Para la Bogotá Humana ha sido prioridad terminar las obras que venían inconclusas de administraciones anteriores, a la fecha ya están en funcionamiento seis colegios en los que esta Administración Distrital invirtió más de $33 mil millones.

Luego de resolver diferentes procesos legales, así como adelantar los estudios técnicos que dieran viabilidad a la obra, la Secretaría de Educación del Distrito puso en marcha la ejecución y culminación del colegio El Rosal, María Cano, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, el pasado 5 de enero de 2015, tras ocho años de estar paralizada.

El contrato de esta obra se adjudicó en el año 2006, quedando inconclusa con un avance de construcción del 82%, por lo que fue necesario declarar la penalidad pecuniaria y hacer efectivas las pólizas del contrato. Adicionalmente, se presentaron problemas de suelo, cuya afectación se reflejó durante la ola invernal del año 2010 y que provocó que la desestabilización del talud afectara un muro de contención del predio.

En este contexto, y dado el compromiso y responsabilidad de la Bogotá Humana por  terminar estas obras inconclusas -las cuales eran requeridas con urgencia por la comunidad educativa-, la Secretaría de Educación puso en marcha varios frentes de acción.

En el caso de la obra del colegio El Rosal, María Cano, fue empezar a resolver los procesos jurídicos que se tenían con el contratista.  Así mismo, se contrató a la firma consultora PZ Ingenieros, la cual realizó un diagnóstico que permitió conocer qué se requería para estabilizar la obra, qué se debía hacer, para lograr intervenir la  infraestructura  y realizar la terminación del edificio.

Así mismo, se realizó un convenio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros por $92 millones, la cual se encargó de realizar el acompañamiento técnico en los ajustes de las obras de mitigación  que puedan derivarse del fenómeno de remoción en  masa.

Con base en estos resultados, se puso en marcha los procesos precontractuales, y la obra fue adjudicada a la firma Consorcio San Rafael por $5.318 millones, quien se encargará de terminar la obra del edificio y estabilizar el talud, mientras que la interventoría de la obra se asignó al Consorcio Colegios 2014 con un presupuesto de $305 millones.

De acuerdo con la proyección, se espera culminar la obra a finales de este año, para que a partir de próximo año, más de 2.200 estudiantes logren disfrutar de estas modernas y seguras instalaciones.

Terminar obras inconclusas prioridad de la Bogotá Humana

Para las comunidades educativas ha sido muy significativo que obras que estaban paralizadas y han esperado por años, fuesen asumidas y terminadas por esta Administración.

En total se ha logrado finalizar seis obras inconclusas de administraciones anteriores.  Desempantanar estos procesos, ha significado para la Secretaría de Educación toda la voluntad política y responsabilidad con la ciudad, especialmente con los más de 10 mil niños, niñas y jóvenes que se benefician actualmente de estos colegios en los que la Bogotá Humana invirtió más de 33 mil millones de pesos.

Colegio Tomás  Cipriano, localidad Engativá: Quedó en un avance de obra del 69 por ciento en el año 2009. Esta administración invirtió cerca de $5.000 millones para finalizarla, la cual se entregó en el año 2013. Actualmente beneficia a cerca de 1.800 estudiantes.

Colegio Fernando González Ochoa, localidad de Usme: Quedó en un avance de obra del 35 por ciento en el año 2008. Esta administración invirtió cerca de $9.000 millones para finalizarla, la cual se entregó en el año 2014. Actualmente beneficia a cerca de 1.400 estudiantes.

Ramón de Zubiría, localidad de Suba: Quedó en un avance de obra del 35 por ciento en el año 2011. Esta administración invirtió cerca de $12.300 millones finalizarla, la cual se entregó en el año 2014. Actualmente beneficia a cerca de 2.000 estudiantes.

Colegio Panamericano, localidad Los Mártires: Se realizó una inversión cercana a los $450 millones. Actualmente beneficia a 700 estudiantes.

Colegio Venecia, localidad de Tunjuelito: Quedó en un avance de obra del 30 por ciento en el año 2008. Esta administración invirtió cerca de $5.400 millones para finalizarla, la cual se entregó en el año 2014. Actualmente beneficia a cerca de 2.500 estudiantes.

- José Martí, localidad Rafael Uribe Uribe: Quedó en un avance de obra del 75 por ciento en el año 2008. Esta administración invirtió cerca de $390 millones para finalizarla, la cual se entregó en el año 2014. Actualmente beneficia a cerca de 750 estudiantes.