Fecha de publicación: Mar, 18/06/2019 - 10:54

Bogotá, práctica exitosa en contratación e implementación del PAE

El Programa de Alimentación Escolar de Bogotá, calificado con un porcentaje de 98 sobre 100 por el Ministerio de Educación Nacional es modelo de calidad, eficiencia y transparencia en el país.

La Secretaría de Educación del Distrito en alianza con la Agencia Nacional de la Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, hizo una transformación de fondo al modelo de contratación del Programa de Alimentación Escolar basado en la transparencia, transformación gracias a la cual las niñas, niños y jóvenes de los colegios públicos de la capital reciben hoy la mejor alimentación escolar del país, con altos estándares de calidad, inocuidad y aporte nutricional.

Este exitoso modelo implementado desde 2017, que ha sido objeto de reconocimientos nacionales e internacionales, elimina la intermediación y detecta presuntas prácticas restrictivas de la competencia, procurando de esta forma garantizar mayor participación de proveedores especializados en la producción de alimentos y en el ensamble, almacenamiento y distribución de refrigerios escolares, logrando de esta forma eficiencia administrativa en el proceso de contratación.

“Este proceso ha incrementado la competencia logrando mayor pluralidad de proponentes, además, les permite a las entidades compradoras superar las barreras de anualidades presupuestales para la adquisición de los bienes y servicios para la atención del Programa de Alimentación Escolar”, afirmó el Director General de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira.

Funcionarios en una planta de alimentos

En este sentido, el nuevo modelo separa la preparación de alimentos del servicio de almacenamiento, ensamble y distribución de refrigerios escolares, lo cual permite aprovechar las economías de escala derivadas de la especialización de los diferentes tipos de empresas.  Así mismo, procura el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y vigilancia sanitaria, ya que la interventoría en el nuevo esquema visita las plantas productoras de alimentos, situación que no era posible en el anterior modelo.

Personas revisando alimentos

“Tenemos la operación de PAE más grande del país garantizando complementos alimenticios ricos, balanceados y de calidad al 100 % de los estudiantes el 100 % de los días del calendario escolar. Superando a ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, bajo el nuevo modelo de contratación, solo el año pasado entregamos 728 mil refrigerios escolares y más de 181 mil desayunos y almuerzos diariamente. Este año estamos entregando más de 700 mil refrigerios diariamente”, destacó la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

Por su parte, la Agencia Nacional de la Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- informó que desde el 2016 Colombia Compra Eficiente ha estructurado seis instrumentos de agregación de demanda del Programa de Alimentación Escolar y durante este periodo de tiempo, la Secretaría de Educación del Distrito ha colocado 456 órdenes de compra por medio de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, lo que equivale a un valor total de $597 mil millones.

Funcionarios y niños con alimentos

En este sentido, explicó que actualmente operan dos instrumentos de agregación de demanda de forma simultánea para lograr un mismo fin: el suministro de alimentos industrializados y el almacenamiento, ensamble y distribución, logrando eficiencia en el proceso de contratación y así garantizar entrega de más de 725 mil refrigerios diarios a los niños de Bogotá D.C.

Es de señalar que el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá fue calificado en 2018 por el Ministerio de Educación Nacional como el mejor PAE del país por innovación, adicionalmente ha sido destacado tres veces internacionalmente como ejemplo de transparencia en el mundo, por las organizaciones internacionales ‘Open Contracting Partnership’, Organización de Estados Americanos-OEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

Niño con una fruta

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!