Fecha de publicación: Lun, 17/06/2019 - 17:08

La educación de inclusión es un tema de decisión y de pasión

Los sectores de la educación pública y la privada se reunieron en torno a los modelos educativos flexibles y la inclusión, con miras a compartir experiencias y así mejorar las prácticas en este sentido en todos los colegios de Bogotá.

Cerca de 400 invitados asistieron al primer conversatorio de educación inclusiva del sector educativo privado Por una Educación Inclusiva en una Bogotá Mejor para Todos, que se realizó el pasado 13 de junio en las instalaciones del Gimnasio Moderno de Bogotá.

En el encuentro, la Secretaría de Educación propició un espacio de discusión y reflexión sobre los procesos de inclusión y las tendencias de política pública de educación inclusiva y de calidad para Bogotá, mediante el intercambio de experiencias exitosas entre los sectores educativos privado y oficial.

Cinco expertos, compartieron saberes y experiencias en temas como flexibilización curricular, experiencias exitosas en la inclusión educativa, inclusión como igualdad de oportunidades para la niñez y juventud, entre otros.

El subsecretario de Integración Interinstitucional, César López, destacó la jornada como una en la que se dio la posibilidad abordar un tema que “nos convoca a todos y se convierte en un reto para colegios públicos y privados. En donde nosotros como educación pública podemos llevar algunos aprendizajes, así como en otros momentos hemos tenido que aprender de los colegios privados”.

César López hablando en la tarima

Para el subsecretario, “la educación inclusiva es uno de esos aspectos en los que la educación pública tiene un valor agregado en este momento. Algunos colegios privados han sido muy exitosos en la aplicación de esta política, pero el reto es que todos los colegios, tanto públicos como privados, podamos abrirnos a esta política de inclusión”.

El director de relaciones con el sector educativo privado de la Secretaría de Educación del Distrito, Andrés Trujillo, quien lideró el conversatorio, señaló que “hay un sinnúmero de buenas prácticas desde la educación pública que podemos apropiar y conocer desde el sector privado”. El funcionario además destacó el hecho de que la educación de inclusión, “más allá de la discapacidad, de creer que solo se trata de rampas o de ascensores en realidad implica modelos educativos flexibles porque los seres humanos somos diversos y en esa medida la educación debe adaptarse a la realidad del ser humano. No se trata de hacer grandes inversiones sino que más bien es un tema de interés, motivación y de tener la mente abierta a flexibilizar los currículos para contar con nuevas experiencias inclusivas en toda la ciudad”, puntualizó.

Fue por eso que uno de los exponentes fue el rector del Colegio República de Venezuela IED, Hugo Edilberto Florida Mosquera, quien compartió con los asistentes la experiencia exitosa de inclusión que se vive en el centro educativo que él dirige.

Público

“En la educación inclusiva cuando un niño llega a tocar la puerta, tenemos que contarle que es bienvenido. Nosotros somos, hacemos y tenemos la motivación para llevarlo a ganar y expresar lo mejor de él porque es la escuela la que se adapta a las condiciones de quienes están en ellas”, indicó el rector Hugo para quien la “flexibilización del currículo, en tanto que atiende las necesidades de todos los que asisten a la escuela, no habla de educación personalizada sino de todas aquellas estructuras, actividades y acciones curriculares pensadas en una educación para todos, que reconoce que no solo hay diversidad de aprendizajes sino diversidad de comunicación y diversidad de formas de estar y ver el mundo”.

Una de las asistentes fue Deissy Russi de Villamil, rectora del colegio Canapro. Ella apuntó que, en tanto que a “a la escuela no llegan ángeles ni seres perfectos, lo que debemos hacer es reconocernos en ese nivel de imperfección y también sentirnos como sujetos educables. La actitud que debemos tener es el permitirnos conocer, aprende, entender y comprender para generar transformaciones de cambio que nos permitan vivir con el otro. Los educadores somos sujetos vitales para generar esa transformación”.

Público en el conversatorio

Otro de los exponentes fue Carlos Iván García Suárez, director de Inclusión e Integración de Poblaciones en la Secretaría de Educación del Distrito, quien evidenció el desarrollo teórico que ha adelantado la entidad en relación con los procesos de inclusión e integración y esbozó sobre el Decreto 1421 de 2017, la norma vigente que aborda las obligaciones que tienen las instituciones de educación preescolar, básica y media con respecto al tema de la educación inclusiva.

El director también expuso las líneas de acción de la Dirección de Inclusión en Integración de poblaciones:

Cuidado y autocuidado:

• Educación para la sexualidad

• Prevención de la trata de personas

• Prevención del trabajo infantil

• Equidad de género y diversidad sexual

Aprendizaje con apoyos:

• Discapacidad

• Capacidades y/o talentos excepcionales

• Trastornos del aprendizaje y comportamientoEducación intercultural y memoria:

• Interculturalidad y grupo étnicos

• Pedagogía de la memoria histórica y la reconciliación