Fecha de publicación: Vie, 24/07/2015 - 10:14

PROPUESTAS DE NIÑOS Y JÓVENES PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO RUMBO A PARÍS

El 22 de julio, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis se llenó de esperanza para el futuro ambiental del planeta, con motivo de la ‘Precumbre sobre Cambio climático para niñas, niños y adolescentes de Bogotá’, evento que integró más de 400 representantes de las nuevas generaciones en torno a la elaboración de propuestas dirigidas a mitigar el impacto de esta seria problemática ambiental.

Líderes ambientales entre los 8 y 18 años, concurrieron a la cita para dialogar y comprometerse ‘aquí y ahora’ con el desarrollo sostenible de la ciudad.  La masiva participación estuvo integrada por 200 estudiantes de 25 colegios oficiales, además de niñas, niños y jóvenes vinculados a iniciativas pedagógicas del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, la Secretaría Distrital de Integración Social y  la Red de Páramos (proceso de la EAAB).

S

El evento organizado por la Administración Distrital de la Bogotá Humana,  propuso a los participantes 7 mesas temáticas enfocadas en aspectos fundamentales relacionados con el  cambio climático: Gobernanza del agua, Biodiversidad, Energías limpias, Participación, Seguridad y soberanía alimentaria, Consumo responsable y Equidad de género.

SA

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) lideró la mesa temática ‘Gobernanza del agua y cambio climático’, con el apoyo de Secretaría de Hábitat. En este escenario la Red Juvenil Ambiental de la SED lideró la propuesta ‘El Árbol de la vida’ que reverdeció repleto de hojas con compromisos reales y propuestas dirigidas principalmente al día a día de la vida cotidiana.  “Reutilizar el agua de la lavadora y reciclar”, fue la propuesta de Angie Paola Mosquera Castro, una de las jóvenes participantes.

A

En la estación de la SED, ‘Guaque’ atrapó la atención de los más pequeños.  Este amable frailejón hace parte de los personajes animados de la serie de cartillas ‘Guaque y los amigos del Agua’, una estrategia pedagógica para la formación ambientalmente responsable sobre el ‘Derecho al agua y población infantil y juvenil’, desarrollada en el marco del Plan Distrital del Agua por las Secretarías de Educación y Hábitat. Las cartillas están dirigidas hacia niñas y niños de 6 a 8 años de edad de los colegios distritales.

En el evento participaron los 5 estudiantes y líderes ambientales de colegios públicos  que representaron a los jóvenes de Bogotá en el  ‘Pacto Mundial Jóvenes por el clima realizado en la ciudad de Toulouse (Francia) en mayo de 2015, gracias al apoyo de la Alcaldía Mayor y Secretaría de Educación del Distrito.

C

“Tenemos que llevar un mensaje a los niños pequeños, ellos no son el futuro, son el ahora: Qué planeta les vamos a dejar y qué planeta van a dejar ellos a sus hijos. Escucharlos, no esperemos a que nos impongan una ley porque el planeta se está acabando, tomemos acciones”, afirmó Rafael Gustavo Riaño del colegio José Félix Restrepo.

“Mantener las prácticas ancestrales que de nuestros grupos indígenas, promoviendo y generando la protección de nuestras aguas, cuencas y páramos.  También es muy importante la concienciación de cada uno de nosotros como jóvenes en nuestros proyectos de vida, teniendo siempre presente qué país queremos dejarle a nuestros hijos”, propone Shiemaxy Liseth Galvis del colegio Magdalena Ortega de Nariño.

“Como jóvenes, crear conciencia en las poblaciones adultas para poder mitigar el cambio climático. No es un trabajo fácil, requiere de tiempo. La población joven debe incentivar a los adultos a contribuir, a entender que los recursos del planeta son nuestros para cuidarlos”, expresó Valentina Ramírez del colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.

SS

Las propuestas presentadas en la Precumbre por las niñas, niños y jóvenes de Bogotá, serán insumo para la cumbre del Clima en Bogotá ‘Bogotá Climate Summit’ a realizarse entre el 20 al 22 de septiembre y en la próxima Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en diciembre de 2015 (Francia), para ser incluidas en las soluciones a nivel mundial, enfocadas hacia la adaptación y mitigación del impacto derivado por cambio climático.