Fecha de publicación: Vie, 14/06/2019 - 17:01

Distrito fortalece y amplía la red de permanencia escolar

Para compartir métodos y estrategias que contribuyan a incrementar y garantizar la permanencia y continuidad de los estudiantes en el sistema educativo, se reunieron los integrantes de la red de permanencia escolar, experiencia pionera en el país que agrupa a 167 instituciones educativas en 23 nodos urbanos y dos rurales.

“La Dirección de Cobertura adelanta un proceso muy importante con las instituciones educativas reunidas en 23 nodos, que comparten experiencias, de manera presencial y virtual, para evidenciar los logros y las metas alcanzadas por algunas de ellas ante aquellas que se encuentran en condiciones menos favorables.

Este compartir nos permite conocer los proyectos que han logrado que las instituciones puedan avanzar significativamente en aspectos como convivencia escolar, mejoramiento académico y estrategias educativas que, a su vez, ayudan a mejorar las condiciones de acceso y permanencia”, señaló la directora de Cobertura de la Subsecretaría de Acceso y Permanencia, Nohora Viloria.

Encuentro_red_permanencia_6

La red de permanencia escolar, constituida en 2017, ha logrado consolidar, entre 2018 y 2019, 23 nodos de establecimientos educativos oficiales de zonas urbanas, a los que ahora se suman dos nodos rurales. Estos promueven encuentros de comunidades educativas, a través de reuniones presenciales en los mismos colegios, para compartir experiencias, solucionar dificultades y proponer metas y estrategias que contribuyan a garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y a mejorar la calidad de la educación.

Cabe mencionar que los 23 nodos urbanos se conformaron a partir de la ubicación de las instituciones educativas distritales que han evidenciado experiencias exitosas en sus indicadores de permanencia escolar y de otras que se encuentran en proceso de mejora de sus tasas de deserción escolar, teniendo en cuenta temáticas relacionadas con prácticas pedagógicas, convivencia escolar y pertinencia educativa.

De igual manera, la SED logró consolidar la red educativa de gestión del conocimiento para los 28 colegios de la ruralidad de Bogotá, con el ánimo de facilitar el trabajo en equipo de los establecimientos educativos de las zonas rurales, mediante la creación de tres nodos temáticos: pedagógico, didáctico y de convivencia; movilización y participación de la comunidad educativa y la gestión escolar; y apoyo administrativo.

Encuentro RED permanencia

Este trabajo se ha realizado gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Nacional de Colombia, a fin de brindar un permanente acompañamiento a los colegios distritales de las zonas urbanas y rurales en el ejercicio de la red, que aportan experiencias significativas. “El rol de la universidad es el de acompañar a estos colegios con el propósito de que puedan mantener esta red y garantizar aprendizajes entre pares. Lo más importante de la red es el trabajo colaborativo”, señaló Mauricio Castillo, de la Universidad Nacional de Colombia.

Segundo Encuentro de la Red de Permanencia Escolar

Este 13 de junio se llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Red de Permanencia Escolar, con la asistencia de más de 200 rectores y actores de la comunidad educativa. Los 23 nodos pertenecientes a esta red se reunieron para socializar los logros que ha tenido esta estrategia en los indicadores de permanencia escolar.

Este encuentro tuvo ponencias de experiencias exitosas como Formando Líderes, del nodo 7, proyecto que fortalece el proceso de gobierno escolar y genera en los estudiantes la inquietud de formación política y pensamiento crítico. De esta forma, logra involucrar a los colegios de Usme en la reflexión y en las propuestas de solución a problemáticas de la localidad y, a la vez, forma en competencias ciudadanas, en deberes y derechos y democracia, entre otros.

Finalmente, Asdrúbal Arias, rector del colegio Santiago de las Atalayas, calificó como excelente esta estrategia, la cual se ha convertido en una gran oportunidad para mejorar la convivencia de los estudiantes.  Igualmente, presentó la estrategia del nodo 17, ‘Convivencia diversa para la vida’, cuyo objetivo es desarrollar diferentes temáticas que aporten a la convivencia escolar integral de los estudiantes de las instituciones educativas distritales participantes, de manera innovadora y tomando como punto de partida las experiencias exitosas de cada colegio.

¡Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos!