Fecha de publicación: Jue, 29/10/2015 - 17:04

COLEGIOS DE BOGOTÁ, SEMILLEROS DE LIDERESAS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

El reconocimiento al liderazgo y talento de las niñas de nuestros colegios distritales, representado por un pequeño grupo de 100, seleccionadas a través de las Direcciones Locales de Educación y de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, hizo evidente la importancia de continuar abriendo espacios de reflexión sobre los derechos de las niñas, en dónde cada una pueda expresar con libertad las inequidades, abusos y discriminaciones de las cuales son víctimas, pero también las lucha que tienen por delante para combatirlas.

Como lo señaló la subsecretaria de Calidad y Pertinencia, Patricia Buriticá: “El tema de la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la equidad entre los niños y las niñas, de cómo exaltar el liderazgo y la participación de las niñas, es un punto fundamental de la concepción de una nueva ciudadanía igualitaria, respetuosa de la diferencia, que nos debe llevar a combatir la violencia contra las mujeres -que también se da por la subordinación y subvaloración de la mujer desde pequeñas-, y si trabajamos el desarrollo del ser de las niñas y los niños, lograremos que cada una tenga entonces el reconocimiento que se merece”.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, se mostró satisfecho de que Naciones Unidas haya creado el Día de la Niña, en cuyo marco la SED decidió exaltar el talento y liderazgo de las niñas del Distrito, así como asumir el compromiso, conjuntamente con las secretarías distritales de la Mujer e Integración Social, de la  firma del pacto simbólico de la ciudad por el reconocimiento y garantía de los derechos y la equidad de género de las niñas.

S

“La importancia de este evento es gigantesca, porque los derechos son lo único que nos va a permitir construir una sociedad de justicia. Al no reconocer los derechos de las personas, lo que hacemos es engendrar las violencias del futuro, reinventándonos los conflictos que no hemos sabido manejar como sociedad”, sostiene Óscar Sánchez, quien considera que uno de los derechos que está aún por conquistar es el de la equidad de género, y por eso el gran significado que adquiere el aprendizaje de los valores de la ciudadanía desde la infancia, como se trabaja en la Escuela.

Para Sánchez, lo interesante del evento es haber tenido la oportunidad de reunir a chicas muy diversas, de todas las condiciones: distintos colegios, diferentes edades y etnias, algunas con discapacidad, pero todas con un enorme talento y liderazgo en sus comunidades, para trabajar con ellas una reflexión sobre su empoderamiento y su conciencia sobre la necesidad de construir relaciones más equitativas entre los géneros.

“Estas niñas y jóvenes nos han sorprendido con una posición muy clara, con una formación ciudadana profunda desde su condición de mujeres, al punto de entusiasmarnos con la idea de que esta sociedad cambie y pueda ser más justa, y comprobamos que realmente esta es la generación de la paz. Eso es lo que hemos vivido, lo que hemos visto y hay que mantener en alto este proceso de reconocimiento de los derechos de las niñas y de las jóvenes en la ciudad de Bogotá”, resaltó el Secretario.

La secretaria de la Mujer, Martha Sánchez, hizo énfasis en la necesidad de recordar el largo y tortuoso camino que hemos tenido que recorrer las mujeres para que se nos reconozcan los derechos, no obstante cotidianamente hay diferentes factores de discriminación y violencia que todavía persisten.

“La Secretaría Distrital de la Mujer existe porque todavía hay muchísimas conquistas por delante. Hoy tenemos igualdad de oportunidades, pero igualdad de derechos solo en el papel, porque muchos no se están ejerciendo como debería ser. Todavía en acceso a educación de alto nivel hay más hombres que mujeres, y a las mujeres nos pagan menos que a los hombres, etc. La invitación es que cada día internacional de los derechos de las niñas los estemos peleando, que ustedes participen más en los escenarios públicos y que realmente fortalezcamos todos estos liderazgos y talentos que hoy se están reconociendo”, señaló Martha Sánchez.

SS

En el evento también se tuvo como invitada a Francisca Sánchez, deportista, exjugadora de la selección colombiana femenina de futbol, quien compartió con las niñas galardonadas la historia de su proceso de formación educativa y su liderazgo como deportista. “Su mensaje para lograr las metas, ante todo, ser felices con lo que se hace, tener perseverancia y disciplina, saber trabajar en equipo, respetar la diversidad de las personas, reconocer el valor de la amistad y el apoyo que brindar los profesores y la familia”.

El cierre de la conmemoración del Día de los Derechos de las Niñas no podía ser otro, que poder disfrutar con el repertorio musical del coro de niñas del Colegio Distrital Clemencia de Caicedo, que una vez más demostró su gran talento y calidad interpretativa. Nuestros agradecimientos a todas ella y a su consagrado director.