Fecha de publicación: Vie, 30/10/2015 - 09:47

BOGOTÁ PRESENTA OBSERVATORIO PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN FÍSICA

El pasado miércoles 28 de octubre, la Secretaría de Educación del Distrito lanzó el nuevo ‘Observatorio pedagógico y social del cuerpo’: otra apuesta de Bogotá por forjar una sociedad orientada a la búsqueda del conocimiento al servicio de la formación integral.

Catedráticos universitarios expertos en educación física y maestros distritales y líderes comunitarios que se desempeñan en el mismo campo recibieron la nueva iniciativa durante el ‘II Foro Distrital de Educación Física: Cuerpo, educación y ciudadanía.’

El nuevo Observatorio fue conformado con el propósito de fortalecer la gestión del conocimiento existente y en desarrollo cuyo objeto de estudio sea el cuerpo y el movimiento para la formación integral del ciudadano.

“Esta es una iniciativa de maestros para maestros que ambiciona visibilizar la producción investigativa y las prácticas de formación en torno al cuerpo llevadas a cabo por los maestros y líderes comunitarios en Bogotá,” explica Judith Torres, líder del naciente proyecto. “La idea es que toda la construcción académica que impulse este Observatorio nos permita asesorar las políticas públicas en educación,” añade.

El ‘Observatorio Pedagógico y Social del Cuerpo’ conformará una robusta red académica para incentivar la investigación sobre la educación alrededor del cuerpo puesto que dicha formación, entre muchos otros aprendizajes, hace de la educación pública de Bogotá un sistema que forma integralmente para el buen vivir y la felicidad de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá.

“La Secretaría de Educación apoya decididamente al Observatorio pues está convencida de que son los maestros, organizados colectivamente, quienes tienen la capacidad de sostener la transformación pedagógica que está forjando Bogotá,” comentó Adriana González, directora de educación pre-escolar y básica de la Secretaría de Educación, al dar la bienvenida al Observatorio.

En este II Foro Distrital de Educación Física, el ‘Observatorio Pedagógico y Social del Cuerpo’ debutó presentando los resultados de un juicioso ejercicio de sistematización de experiencias significativas en los 36 Centros de Interés en Educación Física y Deporteque ofrece el ‘Currículo para la Excelencia Académica y La Formación Integral’.

Sobre los hallazgos de ese ejercicio, la maestra Torres declara que “la transformación que ha hecho la Secretaría a través de la apuesta por los Centros de Interés es una innovación pedagógica pero, más aún, es también una política posibilitadora del cambio social.”

Esgrima, ciclomontañismo, actividades circenses y capoeira son algunos de los 36 Centros de Interés que integran el área de educación física y deporte de la Jornada Completa de Bogotá. Actividades que llevan a los niños, niñas y jóvenes de Bogotá a pasar más tiempo dentro de la escuela y también fuera de ella: parques, torneos y escuelas deportivas son escenarios ideales para la práctica física de los estudiantes de la educación oficial.

El área de educación física y deporte hace parte de la formación del Ser, que educa, en este caso, para mantener un buen estado de salud física y mental y explotar las posibilidades del propio cuerpo en beneficio del desarrollo formativo.

En los centros de interés de dicha área, los estudiantes de la educación pública de Bogotá encuentran una vivencia corporal individual y cooperativa que impulsa la transformación de las interacciones de niños, niñas y jóvenes consigo mismos y con quienes los rodean.

Esta es la jornada completa de Bogotá, una política que transforma vidas y realidades.