Fecha de publicación: Jue, 05/11/2015 - 17:29

COLEGIO PÚBLICO, GANADOR DEL FESTIVAL ESTUDIANTIL DEL TEATRO NACIONAL

El colegio Leonardo Posada Pedraza venció a más de 100 instituciones del país con una pieza teatral que reflexiona sobre el conflicto armado en Colombia. Mejor Obra, Mejor Director y Mejor Actor Principal fueron los tres galardones con los que se alzó esta compañía estudiantil de Bosa.

Por tercer año consecutivo, el grupo de teatro del colegio Leonardo Posada Pedraza llegó a las tablas profesionales del Teatro Nacional Fanny Mikey para demostrar el talento actoral de los estudiantes de la educación pública de Bogotá.

En esta oportunidad, su obra ‘Amnesia’fue seleccionada entre las 20 mejores propuestas teatrales del país para participar en el ‘III Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá (FETB)’en donde resultó ganadora en las categorías Mejor Obra, Mejor Director y Mejor Actor Principal.

Estos dos últimos galardones fueron entregados al estudiante Antonio Giraldo, quien también escribió la obra, un joven ejemplo de profesionalismo en las artes escénicas y modelo de disciplina actoral para sus compañeros.

Sumado al reconocimiento por haber ocupado el primer lugar en tres de las categorías premiadas por el Festival, los estudiantes ganadores recibirán talleres de formación actoral y participarán en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realizará en marzo de 2016.

Este montaje es resultado del énfasis de ‘Desarrollo de la expresión artística y el sentido estético’ de este colegio de la localidad de Bosa, un proyecto en el que participan 106 artistas escolares y 4 docentes de distintos lenguajes artísticos, luego de un largo trabajo de preparación.

Además, es una de las Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR), con las que la educación pública de Bogotá está forjando pequeñas grandes revoluciones de las comunidades en los colegios oficiales.

‘Amnesia’ cuenta la historia de Lucía, una joven fría, lúgubre y curiosa, que muestra ante el público viejas fotografías, todas marcadas por un carácter peculiar, la mancha de la muerte sobre quienes habitaron en su pueblo y ahora duermen bajo la tierra árida del Cementerio Central. Las imágenes empiezan a tener vida, a adoptar forma y a hablar por sí solas, lo que guía el transcurrir de la obra.

Para el profesor Arbey Rubio, quien lidera esta iniciativa junto a los maestros Walter Vivas, Mireya Hincapié y Lázaro Silva, “es un inmenso placer saber que un colegio Distrital del suroccidente de Bogotá está siendo observado por el circulo artístico estudiantil nacional y comprobar así que una educación pública integral y de calidad es posible y se hace realidad en nuestras instituciones educativas”.

“Es muy gratificante obtener este premio y es un orgullo inmenso para los protagonistas y para el colegio. Esto es parte de un proceso de formación artística al que hemos dedicado tiempos, espacios, creatividad y mucha constancia para alcanzar este sueño”, aseguró el estudiante Javier Eduardo Vivas, quien interpreta el papel de un hombre secuestrado en ‘Amnesia’.

El ‘III Festival de Teatro Estudiantil de Bogotá’, que reúne lo mejor de las artes escénicas de los colegios y Casas de la Cultura de todo el país, se realizó entre el 26 y el 30 de octubre, y tuvo su ceremonia de clausura el pasado sábado 31, día en que se anunció a los ganadores de una convocatoria que en su etapa inicial contó con más de 100 propuestas inscritas.

Fotos: Cortesía María Camila Salamanca