Fecha de publicación: Jue, 05/11/2015 - 17:46

AL COLEGIO EN BICI NOMINADO A MEJOR PROYECTO INFANTIL EN LOS BOGOTÁ BICI AWARDS

Como un reconocimiento a los esfuerzos por incentivar el uso de la Bicicleta entre las niñas, niños y los jóvenes, ‘Al Colegio en Bici’ fue nominado en la categoría ‘Mejor Proyecto Infantil’ en los ‘Bogotá Bici Awards’, premiación que se llevará a cabo en el marco de “Expo Bike Colombia 2015”.

El principal objetivo de la Bogotá Humana con este proyecto ha sido la de incentivar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte para ir a estudiar de manera fácil, divertida y segura.

En el desarrollo de esta estrategia de transporte sostenible, durante esta Administración, la Secretaría de Educación del Distrito ha realizado una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos y ha entregado en total 4.300 bicicletas con 45 rutas de confianza activadas en 6 localidades vinculadas al proyecto Al Colegio en Bici. A esto se suman los  equipos de 7.237 kits individuales para biciusuarios, entregados a los colegios vinculados.

El eje fundamental de este proyecto ha sido la de realizar un proceso integral de formación de 9.207 niños, niñas y jóvenes, quienes han aprendido y desarrollado habilidades en el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero también como herramienta pedagógica que incluye el uso compartido del espacio público, la adopción de hábitos de prevención de riesgos, de autocuidado y de corresponsabilidad.

Actualmente están en operación en vía a 1.628 estudiantes que diariamente se desplazan por las rutas de confianza 158 guías que garantizan su seguridad.

Otra de las razones por las que está nominado a mejor proyecto infantil, es porque Al Colegio en Bici ha sido un proceso de construcción colectiva entre adultos y estudiantes, para reconocerse mutuamente como bici-usuarios respetuosos con las leyes de tránsito reconociendo su lugar dentro del sistema de movilidad de la ciudad.  Aceptando el desafío de ser parte de quienes quieren construir una Bogotá más incluyente, más Humana, al consolidar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

Esta estrategia es una invitación a promocionar una cultura de la bici en la que el uso de la misma sea un lugar de encuentro en el que se afiancen redes de apoyo a través de herramientas pedagógicas comunitarias para cambiar imaginarios y fortalecer el uso de la bicicleta desde una edad temprana, promoviendo un transporte sostenible y democrático al ir al colegio en bici.